El PP es "una esperanza real de cambio", dice

Rajoy promete diálogo para superar la "gran encrucijada histórica" de España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que, si gana las elecciones, actuará desde "el diálogo, la centralidad y la concordia" para, con el apoyo de todos, superar la "gran encrucijada" histórica que atraviesa España.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, inaugura el curso político en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, inaugura el curso político en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra.

Rajoy ha pronunciado en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra) el discurso con el que ha querido iniciar un curso político que, como ha destacado, "no es un curso cualquiera más", sino "uno de los más cruciales" de la historia de la democracia española.

El PP, ha asegurado su líder, es "una esperanza real de cambio" que trabaja por la recuperación tras los comicios autonómicos del 22 de mayo y que en este tiempo ha demostrado, según sus palabras, que se puede atajar el déficit, no subiendo impuestos, sino reduciendo gastos superfluos y fomentando nuevos ingresos.

Se compromete a financiar un AVE a Galicia "real", no de "boquilla"

Si accede a La Moncloa, Rajoy ha prometido que financiará las obras ya realizadas y las pendientes de un AVE a Galicia "real" y no de "boquilla", "con tres fechas comprometidas y las tres, incumplidas".

El líder popular ha ratificado su apuesta por un tren de alta velocidad a Galicia "real, que es el que se construye", y con "la verdad" por bandera, sin fijar "fechas falsas".

Sin nombrarlo, ha reprochado al ministro de Fomento, José Blanco, promover un AVE gallego "de boquilla", con hasta tres fechas de puesta en funcionamiento diferentes y todas "con el mismo resultado".

El líder del PP programará para esta infraestructura "inversiones realistas" y su Gobierno financiará los tramos ya realizados, en los que no se ha "pagado prácticamente nada", además de "lo que queda por hacer".

"Financiar y pagar el AVE es una de las prioridades de mi Gobierno", ha proclamado Mariano Rajoy, quien ha añadido que la llegada de la alta velocidad "es buena para Galicia, para el centro, el noroeste de España y para todo el país".

Promete apoyos al sector naval, el rural y la pesca

El líder del PP ha comprometido su apoyo a los sectores estratégicos de la economía gallega que atraviesan por dificultades como el naval, el rural o la pesca.

Rajoy ha avanzado que su Gobierno gestionará que el precio del litro de leche se "corresponda con el esfuerzo" de los ganaderos, y que defenderá "los intereses de Galicia y de España" con un Ministerio de Agricultura y Pesca en la negociación de la Política Pesquera Común.

También ha garantizado que su Ejecutivo "pondrá el mismo empeño en defender el naval" que ha puesto la Xunta con "inversiones, avales, medidas y pactos ante las diferentes instituciones".

El líder de los populares ha felicitado a su partido por los resultados cosechados en los comicios del 22 de mayo en Galicia, fruto de la "ola de buen gobierno y austeridad que recorre" el país y que comenzó, precisamente, en esta comunidad autónoma. "Es justo decirlo porque es verdad y me siento muy orgulloso", ha aseverado.

Rajoy ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por ser "el primero en tomar decisiones que ahora muchos otros están tomando, por fortuna para ellos, en el resto de España", y en general se ha felicitado por los "magníficos" resultados del PP en diputaciones y ayuntamientos.