Apertura de la sesión

Llega el jarro de agua fría

El mercado acusa un mal dato de empleo que apunta a un enfriamiento económico.

Se espera una apertura claramente bajista en Wall Street, tras el decepcionante dato de empleo que se ha publicado hoy. Se esperaban +75.000 empleos y ha quedado en 0. Mientras hay quienes se empeñan en hablar de recuperación económica, algunos datos parecen más bien apuntar a que la economía americana se está desacelerando.

De nuevo como ayer, las especulaciones y rumores antes del dato hablaban de que iba a ser mejor de lo esperado. A estas cosas conviene no hacerlas ni caso, ya que la cada uno intenta arrimar el ascua a su sardina, al margen de que nunca se sabe como se va a reaccionar al dato, sea bueno o malo. Hoy sin ir más lejos ha habido barridas en ambos sentidos tanto en mercados de futuros como de divisas.

Ayer se publicó el índice ISM de manufacturas que después de estar todo el día calentando con rumores el mercado de que iba a salir peor de lo esperado (se hablaba de niveles de 43 a 45) marcando contracción, salió mejor con una cifra de 50,6 frente al 48,5 esperado. Lo de este mercado no tiene nombre.

A las 16:30 se publica el índice del Instituto del Ciclo Económico ECRI.

En cuanto a datos empresariales, ayer publicaban resultados de agosto las grandes cadenas comerciales, con datos en términos generales mejores de lo esperado. Todos los datos se corresponden a ventas en agosto en centros con más de un año:

Stage Stores publica bajada del -1,7%.

BJ's Wholesale Club, subida del +11,5%.

Macy's, bajada del -6%.

JC Penney, subida del +1,9%.

Dillards, subida del +4%.

Gap, bajada del -6%.

Kohl's, bajada del -1,9%.

El euro está casi plano con el dólar, aunque el mal dato de hoy podría provocar algún tipo de rebote tras varios tres días seguidos de bajadas. El WTI con vencimiento en octubre baja más de un 2%.

En el apartado técnico, hoy en el horario nocturno se han perforado los mínimos de las últimas tres sesiones, por lo que conviene andarse con cuidado por si se reanudara la tendencia bajista. Habrá que esperar a la sesión de contado para ver si se confirma la pérdida de soportes. Personalmente creo que antes de un rebote más serio queda aún un impulso a la baja que puede hacer nuevos mínimos.

En el corto plazo tenemos resistencias en 1193, 1200 y 1209 y soportes en 1180, 1166.50 y 1152.