Ha pagado unos 1.160 millones por el 4,6% adicional, frente al 5% comprometido con Sacyr

Pemex ya es propietaria del 9,4% de Repsol

La petrolera mexicana Pemex acaba de comunicar a la CNMV que ha adquirido un 4,62% del capital de Repsol, lo que eleva su participación hasta el 9,42%. En su pacto con Sacyr se ha comprometido a alcanzar el 9,8%, de forma que entre las dos lleguen a controlar, con casi el 30% de los votos, a la energética española.

La comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que Pemex ha adquirido, a través de su filial PMI Holdings BV, 56.377.090 acciones de Repsol YPF, representativas del 4,62% del capital de la empresa española.

Siempre según Pemex, la adquisición se ha efectuado mediante compras en el mercado y a través de operaciones con entidades como HSBC, Crédit Agricole, Natixis y Grupo Financiero Imbursa.

La petrolera mexicana ha comunicado que la propia Crédit Agricole ha sido la asesora financiera de la transacción, realizada en virtud del Acuerdo de Accionistas celebrado con Sacyr Vallehermoso el 29 de agosto. En virtud del mismo, Pemex y Sacyr sindicarán sus votos en el consejo de Repsol durante los próximos 10 años, ampliables en cinco más.

El pacto que supone un cambio radical en la estructura de poder de la principal petrolera española. Sacyr tiene el 20% de las acciones de Repsol; Pemex llegará pronto al 9,8%, con lo que, sumando voluntades, quedan al borde del límite del 30% que les obligaría a lanzar una OPA.

El otro accionista de referencia, La Caixa, con un 12,9%, ha ejercido tradicionalmente un control ejecutivo sobre la petrolera, hasta el punto de que Antonio Brufau, un hombre de la caja catalana, preside Repsol. En virtud de su acuerdo, Sacyr y Pemex pretenden crear la figura de consejero delegado, que serviría de contrapeso a la presidencia. El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha criticado públicamente la gestión de Brufau.

Del Rivero y el director general de Pemex, Juan José Suárez Copperl, han garantizado esta semana al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que mantendrán la españolidad de Repsol. Por su parte, el Gobierno de Argentina ha solicitado hoy la celebración de una reunión con YPF para que informe sobre la intención de Pemex de avanzar en el accionariado de Repsol, que controla la petrolera argentina, en la que el Estado del país suramericano mantiene una "acción de oro".

Al cierre de ayer, la capitalización de Repsol YPF alcanzaba los 25.100 millones de euros, de modo que por el 4,62% adquirido hoy, Pemex habrá desembolsado alrededor de 1.160 millones de euros. Suárez Coppel, anunció ayer que la petrolera estatal mexicana financiará el 70% de la operación con deuda y el 30 % con recursos propios.