BP le dio "información imprecisa"

Halliburton demanda por difamación a BP sobre el vertido del Golfo de México

Demanda a la petrolera por "tergiversación negligente, menosprecio de su negocio y difamación" en relación al accidente, el peor de este tipo en la historia de Estados Unidos.

Halliburton, contratista del pozo operado por BP que causó el vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México, anunció hoy que demandó a la petrolera por "tergiversación negligente, menosprecio de su negocio y difamación" en relación al accidente, el peor de este tipo en la historia de Estados Unidos.

La empresa dijo en un comunicado que BP le dio "información imprecisa" sobre el pozo de Macondo antes de que Halliburton realizara trabajos sobre la estructura de cemento el 19 de abril de ese año, un día antes de que el derrumbe de la plataforma reventara la válvula del pozo y éste empezara a derramar petróleo al mar. La denuncia fue presentada el jueves ante un tribunal estatal de Texas, y el contratista aprovechó también para ampliar otra demanda interpuesta contra la petrolera en un tribunal de Luisiana para incluir el delito de fraude. "Halliburton se ha enterado de que BP ofreció a la compañía información imprecisa sobre la localización exacta de las zonas de hidrocarburos en el pozo de Macondo.Esa ubicación es una información clave que se necesita antes de llevar a cabo trabajos sobre el cemento y para que ese servicio sea el deseado", aseguró la empresa.

El comité presidencial estadounidense que investiga las causas del desastre reveló el pasado octubre que las dos partes sabían que la mezcla de cemento que reforzaba la base del pozo era inestable. Halliburton y BP se acusan mutuamente de negligencia en el accidente, que mató a 11 trabajadores y desencadenó el vertido de casi 5 millones de barriles de crudo al Golfo de México, una marea negra que se prolongó durante tres meses.

El pozo es propiedad de Transocean, el segundo mayor contratista mundial de campos petrolíferos que subcontrató a Halliburton, y que también atribuye la mayor responsabilidad del desastre ecológico a BP. Por su parte, la petrolera ha iniciado varias querellas contra Halliburton y Transocean que podrían sumar miles de millones de dólares. "Halliburton confía en que todos los trabajos que realizó en el pozo de Macondo fueron completados de acuerdo a las especificaciones, planos de construcción e instrucciones de BP, y bajo ese contrato tenemos inmunidad", añadió el conglomerado. Tras anunciar la demanda contra BP, las acciones de Halliburton bajaban el 2,25 % pasado el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, donde se ha revalorizado el 2,99 % en lo que va de año. Por su parte, los títulos de la petrolera caían el 3,49 % en el mismo parqué, en el que ha perdido el 17,56 de su valor bursátil en 2010.