_
_
_
_
_
Acuerdo del Eurogrupo en la cumbre de julio

Aprobada la enmienda que flexibiliza el Fondo de Estabilización europeo

El Gobierno autorizó hoy la firma y la aplicación de la enmienda al Acuerdo sobre el Fondo de Estabilización europeo que fue suscrita por el Eurogrupo en julio ante la gravedad de la crisis económica y la fuerte inestabilidad de los mercados financieros.

El Consejo de Ministros aprobó esta enmienda, que supone la modificación de otra primera, y que dota de mayor flexibilidad al Acuerdo Marco de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) constituido en 2010 con el fin de prestar apoyo económico a los estados de la Eurozona que tuvieran que ser rescatados.

Un apoyo financiero que es prestado conjuntamente por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

La nueva reforma del acuerdo se produce ante el clima de incertidumbre y para afrontar un posible contagio debido al recrudecimiento de la crisis de deuda soberana y posibilita una mayor asistencia financiera a estados como Estonia.

Así, contempla un posible apoyo financiero a este país a través de desembolso de préstamos, compra de bonos en el mercado secundario o mecanismos para financiar la recapitalización de entidades financieras.

La enmienda entrará en vigor y será vinculante entre la FEEF y las partes firmantes en la fecha en que todas las partes hayan confirmado por escrito a la FEEF.

El contenido de la misma indica que la actual coyuntura económica y la grave situación de los mercados financieros, así como la necesidad de una rápida efectividad de las medidas adoptadas, justifican la solicitud de la aplicación provisional de esta modificación del acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_