Aprobada la enmienda que flexibiliza el Fondo de Estabilización europeo
El Gobierno autorizó hoy la firma y la aplicación de la enmienda al Acuerdo sobre el Fondo de Estabilización europeo que fue suscrita por el Eurogrupo en julio ante la gravedad de la crisis económica y la fuerte inestabilidad de los mercados financieros.
El Consejo de Ministros aprobó esta enmienda, que supone la modificación de otra primera, y que dota de mayor flexibilidad al Acuerdo Marco de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) constituido en 2010 con el fin de prestar apoyo económico a los estados de la Eurozona que tuvieran que ser rescatados.
Un apoyo financiero que es prestado conjuntamente por la UE y el Fondo Monetario Internacional.
La nueva reforma del acuerdo se produce ante el clima de incertidumbre y para afrontar un posible contagio debido al recrudecimiento de la crisis de deuda soberana y posibilita una mayor asistencia financiera a estados como Estonia.
Así, contempla un posible apoyo financiero a este país a través de desembolso de préstamos, compra de bonos en el mercado secundario o mecanismos para financiar la recapitalización de entidades financieras.
La enmienda entrará en vigor y será vinculante entre la FEEF y las partes firmantes en la fecha en que todas las partes hayan confirmado por escrito a la FEEF.
El contenido de la misma indica que la actual coyuntura económica y la grave situación de los mercados financieros, así como la necesidad de una rápida efectividad de las medidas adoptadas, justifican la solicitud de la aplicación provisional de esta modificación del acuerdo.