_
_
_
_
_
Datos provisionales del Banco de España

Los españoles conservan sin canjear 1.713 millones de euros en pesetas

Los españoles conservan 1.713 millones de euros en monedas y billetes de pesetas sin canjear, según los datos provisionales del Banco de España.

Estos 1.713 millones de euros equivalen a la dotación para la política de Justicia que contemplaba el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Según las cifras del Banco de España, correspondientes a julio, al cierre de ese mes aún había 901 millones de euros en billetes y 812 millones en monedas de las antiguas pesetas, lo que representa un descenso de 16 millones de euros respecto a julio de 2010 y un millón menos que en junio de este año.

El ritmo de cambio de pesetas por euros se ha mantenido constante desde la implantación de la moneda única, entre uno o dos millones de euros mensuales de billetes y dos o tres millones anuales de euros en monedas.

En enero de 2002 el Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros. Entonces había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.

Un par de meses después, el 1 de marzo de ese mismo año, los españoles abandonaron la moneda que habían utilizado durante 133 años y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros.

Hasta el 30 de junio de ese año, el canje se pudo efectuar en sucursales bancarias, y a partir de entonces es el Banco de España el único autorizado.

Los billetes de pesetas emitidos a partir de 1939 son canjeables por un tiempo limitado, y los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje.

Por lo que respecta a las monedas, el Banco de España sólo acepta canjear las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_