El desfase negativo apenas llegará al 1,5% a final de año

Alemania acelera la reducción de su déficit para dar ejemplo

El Gobierno alemán asegura que el déficit presupuestario germano se reducirá a solo el 1,5% del PIB este año, después de contabilizar un desfase mínimo, del 0,6%, hasta junio.

Alemania acelera la reducción de su déficit para dar ejemplo
Alemania acelera la reducción de su déficit para dar ejemplo

La recuperación de la economía en Alemania en el conjunto del año está dando sus frutos en materia de recaudación pese a la leve desaceleración del PIB de las últimas semanas. Los datos más recientes los ofreció ayer el Ejecutivo de Berlín, que desea dar ejemplo al resto de socios comunitarios. El déficit público del país se redujo en los seis primeros meses del año hasta el 0,6%, su nivel más bajo desde la primera mitad de 2008 y muy por debajo del desequilibrio del 3,1% registrado en el primer semestre de 2010, informó la Oficina Federal de Estadística.

Durante los seis primeros meses de 2011 los ingresos de Estado sumaron 562.300 millones de euros, una cifra un 6% superior a la del mismo periodo de 2010, gracias a la mayor recaudación fiscal, que representa más de la mitad de los ingresos públicos. Por su parte, el gasto público apenas aumentó un 0,3%. El PIB alemán mantiene un crecimiento de crucero del 2,7% interanual.

Estos datos sirvieron ayer para que la canciller Angela Merkel mostrara su optimismo, no solo por la evolución de las cuentas públicas alemanas, sino por que se superen sin problemas los trámites parlamentarios necesarios para reforzar el euro. Así, Merkel cree que podrá llegar a un compromiso con los partidos de la posición para que el Parlamento germano dé el visto bueno a la participación alemana en el fondo de rescate del euro, sin que la capacidad de acción sobre este se vea debilitada.

"Encontraremos caminos para garantizar la participación del Parlamento de manera que este pueda seguir reaccionando adecuadamente a la situación de los mercados", dijo Merkel en Berlín tras un encuentro con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, informa Efe. El presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, quiere que el Bundestag apruebe cada desembolso del fondo de rescate. El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles la reforma del fondo de rescate europeo acordada el 21 de julio en la cumbre de la UE, que dota a este órgano de más recursos para frenar la crisis de la deuda. Con ello se podrá ayudar a los países con dificultades financieras y permitirá también adquirir bonos soberanos.

Interés germano en las privatizaciones lusas

La reunión de ayer entre la canciller, Angela Merkel, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, sirvió también para tratar sobre el plan de privatizaciones que pondrá en marcha en breve el Ejecutivo luso. Coelho desveló, sin dar detalles, que varias empresas alemanas se han interesado por el citado plan, por el que el Gobierno luso prevé aliviar su ingente déficit. Entre ellas, podría estar la eléctrica Eon. Lisboa está deseosa de que llegue capital extranjero. Merkel, por su parte, apoyó el "valiente camino" de la austeridad y las reformas para controlar el déficit y robustecer la competitividad emprendido por Coelho. Merkel le garantizó que si sigue adelante con ello Portugal contará con el "apoyo" de Alemania en toda la crisis. Coelho se comprometió a aprobar "nuevas medidas" de austeridad si fuese necesario para retomar la senda de la consolidación fiscal.