Pioneros en el reciclaje total de los 'tetrabricks'
StoraEnso inaugurará en Barcelona una planta única en el mundo.
El reciclaje del 100% de los materiales que contienen los tetrabricks se ha mantenido como un objetivo inalcanzado hasta la apertura la próxima semana de la nueva planta en Barcelona de StoraEnso, la empresa líder papelera mundial. Un proceso innovador permite, a través de pirólisis, separar el plástico, que se convierte en gas caliente, del aluminio, que queda limpio y listo para reutilizarse.
Según Juan Vila, director general de StoraEnso Barcelona, la nueva planta supone ventajas en todos los órdenes: "En el económico, es un gran aporte de competitividad, nos añade las ventas del aluminio y aporta ahorro energético; en el medioambiental, reduce las emisiones CO2 y nos hace partícipes de un proyecto de residuo cero, y como imagen de marca, contar con una planta única en el mundo favorece la visión que nuestros stakeholders tienen de nosotros".
La planta -denominada Clean- ha supuesto ocho millones de euros de inversión, creará 15 puestos de trabajo y será capaz de reciclar 30.000 toneladas de bricks al año. Su proceso de separación de residuos es energéticamente autosostenible, ya que la cámara de pirólisis se calienta con parte del aceite y el gas obtenido de los plásticos, mientras que el resto se utiliza para producir el vapor necesario en la fábrica de papel asociada a la de reciclaje.
El proyecto compitió con más de un centenar de proyectos europeos para obtener el pasado mes de junio el premio The Best of the Best del Programa Life Environment del Parlamento Europeo. También fue finalista del programa LIFE de la Comisión Europea al mejor proyecto medioambiental.
Clean es el resultado final de la sociedad PALWaste Recycling, creada por la filial barcelonesa de StoraEnso y por Alucha, firma catalana de soluciones tecnológicas de reciclaje y valorización de residuos complejos. Será inaugurada el próximo martes por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El responsable de StoraEnso Barcelona, Joan Vila, destaca que la planta "es importante en la estrategia global de la compañía, y esperamos poder anunciar en 2012 nuevas inversiones que nos permitan continuar aumentando la competitividad de la fábrica". En su planta de elaboración de cartón de Barcelona trabajan 260 empleados y se facturan 130 millones de euros anuales.