_
_
_
_
_
Minimizan el impacto de la iniciativa de Movistar en ADSL

Los analistas salen en tromba en defensa de Jazztel

Durante muchos años, esta compañía fue el valor olvidado (a veces denostado) de los analistas. Pero en los últimos tiempos la situación ha cambiado. Ahora los expertos salen en masa a defender a Jazztel de la agresión de Telefónica.

En todo mercado hay valores más queridos que otros. Los hay tranquilos (aburridos), con una cobertura pacífica y sin sobresaltos y otros con más glamour, que atraen las noticias y que dan buenos rendimientos a los analistas que les siguen.

Jazztel está sin duda en este último grupo. Lo que pasa es que su entrada en el selecto club de los preferidos es reciente; antes ha tenido que pasar una travesía en el desierto de malas recomendaciones en el mejor de los casos, porque en general casi ningún analista seguía sus pasos.

Pero eso ha cambiado y lo sucedido esta mañana es el mejor ejemplo. Ayer, Jazztel vivió un día duro en Bolsa. Movistar (la marca de Telefónica) había anunciado la jornada anterior una agresiva rebaja en el precio de su ADSL de 10 megas para quien lo contratara en septiembre y fuera también cliente de móvil. En el mercado cundió al pánico a que la buena racha de Jazztel se viera afectada por esta guerra de precios de Movistar y el castigo a las acciones llegó al 8% en el peor momento.

Todos esperaban una reacción de Jazztel en forma de nueva oferta de ADSL para compensar a la Bolsa. Pero no ha sido necesario. Es posible que ni siquiera lo fuera el anuncio que ha hecho la compañía para salir al paso de las dudas de que ha superado el nivel psicológico del millón de clientes de banda ancha. Realmente, le hubiera bastado con esperar, porque esta mañana los analistas han cerrado filas entorno a ella y se han apresurado a lanzar informes que minimizan el daño potencial que puede causar Telefónica.

"Creemos que la reacción negativa de las acciones a los planes de precios de Telefónica en banda ancha ha sido exagerada", señalaba Goldman en un informe. "Seguimos creyendo que Jazztel es un beneficiario a largo plazo de un mercado de banda ancha que avanza hacia una mayor penetración y una menor cuota del exmonopolio", añadía.

Y Goldman no fue el único. "¿Justifica la nueva promoción de Telefónica un descenso del 7% en las acciones de Jazztel?", se preguntaba Barclays Capital. "No lo diríamos. A nuestro juicio, la iniciativa de Telefónica es una indicación de que la pérdida de clientes del exmonopolio en el segundo trimestre se ha extendido al tercero".

Para Barclays, Jazztel ha sido una beneficiaria del mal comportamiento de Movistar en banda ancha, así que es probable que las pérdidas de clientes del exmonopolio en julio y agosto hayan redundado en un aumento de los usuarios de Jazztel. En todo caso, los analistas de esta firma de inversión consideran que el impacto de la rebaja de precios de Movistar va a ser limitado. "Y esto es así porque Jazztel tiene una promoción a 19,90 euros, más barata que la de Telefónica (que cobra 24,90 euros tras la rebaja) y que en 2010 el exmonopolio ya tenía una promoción a 20 euros".

Una opinión muy parecida muestran los analistas del Banco Sabadell. "Pensamos que el mercado está castigando en exceso a Jazztel ante la oferta de ADSL propuesta por Telefónica", señalan en su informe. "Es cierto que esta nueva oferta de banda ancha por parte de Telefónica constituye un riesgo para Jazztel, pero tiene salvedades: (i) se trata de una oferta puntual y dirigida a una clientela determinada (aquellos con contrato móvil), (ii) no pensamos vaya a ser una oferta permanente (en principio es para altas hasta el 30 de septiembre), y (iii) también está destinada a abrir nuevo mercado (lo que beneficia a todos los operadores)", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_