_
_
_
_
La CMT absorberá estas competencias

El PP suprimirá el Consejo de Medios Audiovisuales si llega al Gobierno

El Partido Popular (PP) suprimirá el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) si llega al Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre. Su intención es que sea la CMT la que absorba las competencias sobre el ámbito de los medios audiovisuales.

La política audiovisual podría dar un nuevo giro en la próxima legislatura. Y es que, si llega al Gobierno tras las elecciones del próximo 20 de noviembre, el Partido Popular (PP) tiene intención de suprimir el denominado Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Fuentes parlamentarias de la citada formación política afirmaron que este consejo puede constituirse en un órgano de censura, además de convertirse en un despilfarro por el gasto administrativo que genera en un momento como el actual que debe estar marcado por la austeridad en los presupuestos.

La intención del PP es que la gestión del marco de los medios audiovisuales pase a ser competencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Estas fuentes indican que dentro del regulador de las telecos se configuraría una subcomisión especializada en los medios audiovisuales.

Legislación de la CMT

El PP señala que la propia legislación que dio lugar a la creación de la CMT ya contemplaba la opción de que la gestión del marco audiovisual recayese sobre el regulador de las telecomunicaciones. Así, por ejemplo, en la Ley de Liberalización de las Telecomunicaciones de 1997 (desarrollada por el PP cuando estaba en el Gobierno), uno de los epígrafes del artículo referente a a la creación de la CMT señala que este regulador "tendrá por objeto salvaguardar, en beneficio de los ciudadanos, las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones y de los servicios audiovisuales, telemáticos e interactivos, velar por la correcta formación de los precios en este mercado y ejercer de órgano arbitral en los conflictos que surjan en el sector".

Dentro de las funciones actuales en el ámbito audiovisual, la CMT es el organismo encargado de la liquidación del canon que pagan las operadoras de telecos referente a la financiación de RTVE.

El CEMA, que no ha llegado a constituirse, tiene su origen en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Constaría de un presidente, un vicepresidente y siete consejeros. La ley define al CEMA como "órgano regulador y supervisor del sector que ejercerá sus competencias bajo el principio de independencia de los poderes políticos y económicos. Tendrá poder sancionador y sus miembros serán elegidos por mayoría cualificada de tres quintos del Congreso".

En cualquier caso, la decisión final sobre qué órgano asumirá las competencias del sector audiovisual dependerá de los resultados de los próximos comicios. Si el PP apuesta por eliminar el CEMA, el PSOE apuesta por lo contrario.

El Gobierno de Navarra elimina su consejo

Los consejos audiovisuales creados en algunas comunidades autónomas pueden estar viviendo sus últimos momentos. Así, el Gobierno de Navarra anunció ayer que ha tomado la decisión de suprimir el Consejo Audiovisual de Navarra y el Consejo Asesor de Radiotelevisión Española (RTVE) de la comunidad foral, dentro de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para "buscar la austeridad y el rigor en la gestión de las cuentas públicas", informa Europa Press.Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha anunciado una batería de medidas económicas que tienen como objetivo "generar empleo y reducir el gasto público en la comunidad foral".

Archivado En

_
_