_
_
_
_
El Salón Internacional de la Moda acoge las novedades de la industria

Las ventas de lencería y baño crecen impulsadas por el turismo extranjero

La afluencia de turistas extranjeros a las playas españolas sigue generando buenas noticias. Las ventas de lencería, corsetería y baño crecieron un 15,7% en 2010 respecto al año anterior, hasta los 1.101 millones de euros, impulsadas por las compras de estos clientes, según los datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).

Las ventas de lencería y baño crecen impulsadas por el turismo extranjero
Las ventas de lencería y baño crecen impulsadas por el turismo extranjeroIFEMA

Resulta lógico que el mercado de moda de baño sea especialmente dinámico en las zonas de la costa, pero la evolución de la actividad de los comerciantes depende directamente de la presencia de turistas extranjeros en zonas como las Islas Baleares, las Canarias o las regiones levantinas, según explica el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Ángel Asensio.

"En lugares como Baleares, o más concretamente Ibiza, los turistas con un poder adquisitivo medio-alto buscan productos de marcas nacionales y extranjeras. Las compras forman parte de sus vacaciones como un elemento más de diversión", explica Asensio, que también lidera la Federación Española De Empresas de la Confección (Fedecon) y de la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid (Asecom).

Asensio subraya la importancia de estas compras para configurar una visión positiva sobre el conjunto de la moda española, ya que este mercado representa uno de los sectores que configura la marca-país, junto a la alimentación y el turismo. Afirma, además, que las compañías españolas están realizando inversiones importantes en intangibles, como la marca y el diseño, lo que ha favorecido el aumento de su facturación.

La evolución positiva del mercado de la moda de baño está asimismo relacionada con los cambios en los hábitos de consumo. En concreto, el presidente del CIE afirma que la población presta cada vez más atención a la moda en todos los ámbitos de la vida y la indumentaria que utiliza para ir a la playa es uno de ellos.

Durante el año pasado se vendieron en España 44 millones de trajes de baño por valor de 187 millones de euros. Las ventas de artículos de lencería sumaron 674 millones de euros y las de corsetería, 77 millones de euros, según el Cityc. La organización hizo públicos estos datos con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), que se celebra desde hoy hasta el 3 de septiembre en el recinto ferial de Ifema.

La muestra, que camina por su sexagésimo sexta edición, contará con 450 expositores, que representarán a alrededor de 700 marcas, según los datos de Ifema. Además de la moda de baño, la exposición abarca el resto de prendas relacionadas con la temporada primavera-verano, como los trajes de fiesta y los complementos.

El laboratorio de la moda se pone a trabajar

Una de las cualidades más relevantes del SIMM reside en que con el paso de los años se ha convertido en un laboratorio para los agentes del sector de la moda. Durante los días que dura la muestra tienen lugar seminarios y ponencias para identificar las claves que marcarán la evolución del sector. Pero además muchos expertos se pasean entre los estands para captar las tendencias de la próxima temporada, en este caso, la de primavera-verano de 2012.Entre las citas más relevantes, destaca el seminario Mentes & Moda, que se celebra por segunda vez en esta edición, y que tiene por objetivo formular ideas que ayuden a las firmas textiles a aumentar sus ventas.Ángel Asensio, que será uno de los ponentes del simposio, reflexionará en su alocución sobre el tamaño de las empresas como una de las debilidades estructurales del sector de la moda en España, según adelantó a este periódico. Desde su punto de vista, para que las empresas textiles españolas ganen competitividad debe producirse una oleada de fusiones y adquisiciones, que permita reducir la estructura actual.Considera también que estas operaciones ayudarían a estas empresas a incrementar sus márgenes y obtener recursos que podrían ser invertidos en intangibles, como marketing, imagen o diseño, así como en internacionalización."Las empresas de la moda tiene que defender el canal multimarca, es decir, la tienda minorista y el gran almacén", indicó Asensio en relación con otros de los puntos que tratará en su ponencia. "Estos son los que garantizan su futuro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_