"Sólo ven la parte mala del debate"

Salgado considera "parcial" la estimación del FMI sobre el déficit de capital de la banca europea

La vicepresidenta para Asuntos Económicos y ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado, ha cuestionado la "parcialidad" de los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cifran en 200.000 milllones de euros las necesidades adicionales de capital de la banca europea a raíz del impacto de la crisis de deuda soberana, ya que sólo tienen en cuenta las pérdidas potenciales.

"La visión del FMI es parcial. Sólo ven la parte mala del debate", dijo la ministra española de Economía al diario británico Financial Times que había desvelado un borrador de trabajo del FMI en el que la institución internacional cifra en 200.000 millones el impacto negativo de la crisis de deuda soberana en la banca europea.

En este sentido, Salgado precisó que el FMI erraba al fijarse únicamente en las pérdidas potenciales sin tener en cuenta al mismo tiempo las carteras de bonos alemanes, que han subido de precio.

Asimismo, la ministra española recordó que "se trata de la segunda vez que ocurre", en referencia a que en su informe sobre Estabilidad Financiera Global de octubre de 2009 la institución ya publicó una cifra de pérdidas potenciales para la banca europea que posteriormente se vió obligada a rebajar.

De este modo, Salgado subrayó que los resultados de las recientes pruebas de estrés a las que se sometieron los principales bancos europeos proporcionan la mejor muestra indicativa de las vulnerabilidades del sector.