La mofa constructiva
Puestos a criticar, una risa burlona vale más que mil discursos. En el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, lo saben bien. La muestra colectiva I was a male Yvonne de Carlo. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido recoge una veintena de obras que se valen del recurso satírico para alzar la voz sobre cuestiones sociales, políticas o, sin más, para quejarse de lo que les dé la gana.
La exposición, comisariada por Dora García y Marie de Brugerolle, incluye alguna que otra pieza mítica, como el video de 1977 I am making art, de John Baldessari, en el que literalmente el autor "crea arte" al mover partes de su cuerpo o la película de Guy de Cointet Observation of an old woman (1971-72), que se exhibe en público por primera vez.
La artista vasca Itziar Okariz marca el territorio del museo con su propia orina en su performance Mear en espacios públicos o privados como medio de censura a la masculinidad -y excesiva virilidad- del arte representativo y Jack Smith pone la obra que da nombre a la muestra -I was a male Yvonne de Carlo-, una película grabada entre los años 60 y 70, que en la que el artista se convierte en imitador de Yvonne de Carlo, la eterna Lily Munster.
Con la colectiva como telón de fondo, el MUSAC ha editado también un catálogo con textos de figuras como Dan Graham y Susan Sontag, además de escritos de las dos comisarias, que ponen en perspectiva el papel del humor en la fina y laboriosa tarea del estar en contra.
Fechas
La exposición I Was a Male Yvonne de Carlo. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido estará abierta hasta el 8 de enero de 2012.