Aunque lo considera "útil"

Van Rompuy no cree necesario el límite del déficit en la Constitución

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, consideró hoy "útil" pero no necesaria la inscripción en las respectivas Constituciones de un compromiso de estabilidad presupuestaria.

Para el representante europeo, la llamada regla de oro "puede ayudar a reducir los déficit", pero los Gobiernos no necesitan ese tipo de reformas, según indicó en declaraciones a la cadena privada francesa LCI, para sanear sus cuentas públicas.

"Puede ayudar, pero lo más importante es que se haga", añadió el presidente del Consejo, según el cual los distintos Ejecutivos "son capaces de hacerlo sin una disposición constitucional".

Sus declaraciones llegan un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresara su satisfacción por la luz verde dada por el Congreso a la tramitación de la reforma constitucional para limitar el déficit de gasto en las administraciones.

Contrastan además con la defensa férrea realizada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, quien hoy reiteró que la reducción del déficit y las deudas debe "ser gradual y sobre todo creíble", y consideró que deben inscribirse en un marco a medio plazo, "como la regla de oro".