_
_
_
_
Baloncesto

El cierre de la NBA encarece a la selección española

La Federación acuerda con un grupo de 20 aseguradoras pólizas por un importe de 700.000 euros

El cierre de la NBA encarece a la selección española
El cierre de la NBA encarece a la selección españolaCINCO DÍAS

Cada nuevo torneo internacional al que acuden nuestras estrellas NBA, como el Eurobásket que da comienzo el miércoles en Lituania, supone un nuevo reto para los recursos y las habilidades de negociación de la Federación Española de Baloncesto (FEB). El problema está en la exigencia de los equipos de la NBA de un seguro que cubra a sus jugadores presentes en la selección, para evitar tener que abonarles sus sueldos durante el periodo en que eventualmente no jueguen a causa de una lesión. Este año, por culpa del cierre patronal de la NBA un sobrecoste que la FEB estima en 450.000 euros.

Tras un campeonato del mundo con numerosas ausencias el pasado año en Turquía, el Eurobásket de Lituania se presenta como una cita capital en su condición de clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres. Solo los finalistas se garantizan plaza, mientras los tres siguientes participarán en junio que viene en un preolímpico. Para eludirlo, y porque la cita olímpica es la que más sigue contando en este deporte, España se presenta con la práctica totalidad de sus mejores efectivos, al igual que sus rivales. Con un Mundial (Japón 2006) y un Europeo (Polonia 2009) en su currículum, el oro olímpico es el único éxito que falta a la generación de los Gasol, Navarro y Calderón, tras la derrota ante Estados Unidos en la final de Pekín 2008.

La de un seguro que cubra los posibles daños de los jugadores es una reclamación de los clubes de fútbol que tardó en ser aceptada, pero que en el mundo del baloncesto fue impuesta de manera tajante por la NBA. Y refrendada por casos dolorosos: por ejemplo, el de Jorge Garbajosa hace cuatro años, cuando según los Toronto Raptors recayó de una lesión por jugar con el equipo español y generó un agrio enfrentamiento entre la Federación y los canadienses, además de terminar con la carrera del madrileño en la NBA.

Inglaterra o Polonia no pudieron pagar las pólizas necesarias para sus estrellas

"Este año ha sido especialmente complicado", explica el director Económico y de Recursos de la FEB, Luis Giménez, "a causa del cierre patronal en la NBA. Nuestra opción más sencilla, y empleada en años precedentes, es subrogar los seguros que tienen los clubes, haciéndonos cargo del pago de dos mensualidades. Pero al estar detenida toda actividad empresarial allí, esa alternativa era imposible".

Se presentaban dos posibilidades: la de formar un pool con el resto de las federaciones implicadas en el torneo o la de contratar un seguro propio. Aunque los costes eran similares, se prefirió la primera opción para apoyar a las federaciones con menos potencial económico; Francia, el otro país con más jugadores implicados -seis, como España-, también adoptó esta vía. Aun así, varias estrellas NBA de otros países no acudirán a Lituania por la falta de recursos de sus federaciones; es el caso del inglés Ben Gordon (Detroit Pistons), que tuvo una lesión hace menos de tres años que obligaba a una sobreprima, y el polaco Marcin Gortat (Phoenix Suns). Dirk Nowitzki, el campeón alemán de los Dallas Mavericks, ha pedido asegurar únicamente el importe de su salario neto para facilitar a su federación su presencia en el torneo.

Una veintena de aseguradoras, encabezadas por Lloyd's y Arch, se han hecho cargo de las coberturas -en su conjunto, por salarios cerca de los 150 millones de dólares-. En el caso de España, la parte del león corresponde a Pau Gasol. Con un sueldo en Los Ángeles Lakers cercano a los 14 millones de euros al año y tres temporadas pendientes, la póliza del All Star ha supuesto la mitad del desembolso realizado por la FEB.

La inversión por el resto de los NBA dependía de su salario y los años de contrato pendientes; un caso especial es el de Marc Gasol, sin contrato en la actualidad, cuyo importe podría haber sido fijado de acuerdo a sus ingresos previstos para los próximos años -por encima de los 9 millones anuales-, pero que quedó en unas cifras más modestas en un gesto cooperativo del jugador.

1% del primer año, 0,5% del segundo

Según publicó ESPN, las pólizas se calculan tomando como base el 1% del sueldo del primer año restante, el 0,5% del segundo y el 0,33% de los demás, si los hubiera. En el caso de José Manuel Calderón, por ejemplo, tiene pendiente dos años de contrato con Toronto Raptors en torno a los diez millones de dólares anuales; un 1% del primero y un 0,5% del segundo son 150.000 dólares de prima (algo más de 100.000 euros). Tras las pólizas que pueden verse en el cuadro adjunto, el resto hasta acercarse a los 700.000 euros se reparte entre los restantes jugadores que permanecen en España.

La FEB no tenía previsto un desembolso de estas características. "Todavía tenemos que estudiar de dónde saldrán los recursos, aunque es evidente que no podíamos permitirnos acudir a Lituania sin nuestras figuras", señala Giménez. El programa ADO solo se hace cargo de una pequeña porción del coste, y para el resto la FEB está buscando financiación o recortes en otros capítulos.

Torneo duro con el premio de una plaza olímpica

Al igual que España se presenta con sus mejores galas, el resto de las potencias del baloncesto europeo lucen a la práctica totalidad de sus estrellas para el Eurobásket. Lituania, país amante del baloncesto por antonomasia, presenta una interesante combinación de veteranos y jóvenes, y disfrutará del ánimo de su afición, aunque no cuente con su estrella NBA, Linas Kleiza. Serbia, que ya eliminó el año pasado a España en el Mundial, tiene un equipo joven que mejora a cada campeonato. Alemania tiene al mejor jugador del mundo este año, Dirk Nowitzki, aunque le falte acompañamiento. Francia cuenta con seis NBA y un juego muy físico...España tiene el inconveniente de un grupo inicial duro; pero que se convertirá en ventaja cuando pierda de vista a esos rivales en los sucesivos cruces. Tras dos primeros partidos asequibles contra Polonia y Portugal, llegarán retos serios ante la renovada Gran Bretaña, la anfitriona Lituania y la subcampeona mundial Turquía.

Archivado En

_
_