Ir al contenido
_
_
_
_
Cambio constitucional

UGT y CC OO se movilizarán en protesta por la reforma pactada

Convocan una gran manifestación el 6 de septiembre en Madrid en vísperas de que el nuevo texto sea aprobado

Las fuerzas sociales y sindicales del país se reunieron ayer para anunciar que plantarán batalla contra la reforma express de la Constitución Española acordada por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Encabezados por los sindicatos, CC OO y UGT, los diversos firmantes, entre los que se encuentran USO, el Sindicato de Estudiantes, y organizaciones como Paz con Dignidad, Plataforma 2015 y +, Asamblea de Cooperación por la Paz, o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, convocaron movilizaciones y concentraciones para los próximos días 31 de agosto y 1 de septiembre, en diferentes ciudades españolas para pedir un referéndum en el que la ciudadanía acepte o rechace la modificación de la Constitución.

Si la reforma pasa el trámite del Congreso, las fuerzas sociales convocarán a la ciudadanía a una manifestación en Madrid el 6 de septiembre, en la víspera de la votación en el Senado, a partir de las 19 horas entre Cibeles y Sol.

Los secretarios de acción sindical de CC OO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, solicitaron a los diputados y senadores que voten en contra de la reforma constitucional, porque será una decisión "errónea, inútil y con un carácter marcadamente conservador". Ambos alertaron de que esta reforma "rompe el consenso constitucional", al tiempo que criticaron los plazos en los que va a ser adoptada, con "una legislatura agotada, en periodo de vacaciones y sin debate político ni social".

Górriz lamentó que esta reforma "limite las posibilidades de autogobierno de algunas administraciones públicas", así como que supone "una amenaza permanente al Estado del bienestar". Se ha planteado para el verano "con nocturnidad y alevosía" criticó el secretario de acción sindical de CC OO, por lo que se preguntó cuál es el sentido de celebrar elecciones si no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Por su parte, Toni Ferrer lamentó que se vaya a reformar la constitución para "satisfacer las demandas de los mercados". "Es el paso más exagerado que se podía dar", protestó, y se hace con "la pretensión de dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del bienestar".

"Es el momento de que los sindicatos y las asociaciones sociales se mantengan unidas", afirmaron, por lo que avisaron de que apoyarán cualquier movimiento ciudadano que surja como protesta a la reforma constitucional. Por su parte, Luis Nieto, representante de Plataforma 2015 y +, advirtió que esta reforma "es un golpe brutal a la ciudadanía".

Archivado En

_
_