Por el acuerdo de fusión entre Alpha y Eurobank

Suben las acciones de los bancos griegos

Las golpeadas acciones bancarias griegas trepaban el lunes por las noticias de una unión entre Eurobank y Alpha Bank, mientras los inversores esperaban más fusiones para levantar a un sector asolado por la crisis de deuda del país.

Las acciones de Alpha y de Eurobank subían un 30% tras estar suspendidas, luego de que sus directorios convinieron en apoyar un acuerdo que se conoció el fin de semana y que involucra una inyección de capital de la Autoridad de Inversión de Qatar.

"Todos los bancos griegos suben hoy (lunes) por las expectativas de mercado de un efecto dominó, una reacción en cadena de fusiones y adquisiciones. Nadie se quiere quedar fuera, especialmente si uno es un banco menor", dijo el analista Alexander Kyrtsis de UBS.

"Además muestra que los bancos están dispuestos a cooperar para sortear las dificultades", añadió.

El acuerdo de unión de los bancos ocurre en momentos en que Grecia aguarda la visita esta semana de inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que examinarán el desempeño del país frente a las condiciones fijadas para su rescate por parte de la comunidad internacional.

En Atenas, el índice del sector bancario <.FTATBNK> subía un 20,9%, mientras se esperaban los detalles del acuerdo que formará al mayor banco del sudeste de Europa.

Las acciones de los bancos europeos <.SX7P> ganaban un 2,15%.

Los bancos griegos han sido instados a explorar alianzas, con la esperanza de recuperar el acceso a los mercados de financiamiento mayoristas, tras sus problemas por fugas de fondos, bajas de la calificación de deuda soberana, los cada vez más altos cargos por créditos y la economía en su tercer año seguido de recesión.