Intercambio accionarial

Los bancos griegos Eurobank EFG y Alpha Bank acuerdan su fusión

Los bancos griegos Alpha Bank y EFG Eurobank, los dos mayores del país, han alcanzado un acuerdo para su fusión, de la que surge el mayor instituto financiero privado del sureste europeo bajo el nombre Alpha Eurobank, informaron hoy ambas entidades en Atenas.

La Bolsa de Atenas ha reaccionado a la noticia con una subida de casi el 15% de su principal índice, mientras que el del sector bancario se disparó hasta un 20%.

Eurobank EFG y Alpha Bank, respectivamente la segunda y la tercera mayor entidad de Grecia, han anunciado el acuerdo de fusión mediante un intercambio accionarial que sería complementado con una inyección de capital de unos 500 millones de euros por parte del Gobierno de Catar.

Este acuerdo, que podría completarse en diciembre, sería seguido de una emisión de valores por importe de 1.250 millones de euros como parte del proceso de captación de recursos por importe de 3.500 millones, añadió otra fuente.

La entidad resultante contará con activos valorados en 150.000 millones de euros y presencia en una decena de países del Sur y el Este de Europa, convirtiéndose en el tercer mayor banco de la región. De este modo, se reduciría la incertidumbre sobre la posibilidad de que alguna de estas entidades se vea forzada a recurrir a la facilidad de crédito establecida en el rescate del país heleno, lo que implicaría su nacionalización.

En el timón de la nueva entidad permanecerá Kostopoulos como presidente, mientras que la familia del armador Ioannis Latsis, propietaria de Eurobank, integrará el nuevo consejo administrativo del instituto. El presidente de Eurobank, Eftimios Christodouloy, vaticinó que la nueva entidad será "un campeón" en la región.