_
_
_
_
_
Cierran filas en torno a Rubalcaba

Los barones socialistas, satisfechos con las explicaciones sobre la reforma constitucional

Los barones territoriales del PSOE han cerrado filas en torno a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han avalado su postura después de que éste les explicara los motivos por los que apoya la reforma constitucional, si bien algunas voces han admitido que las cosas se podían haber hecho mejor.

Tras una reunión de más de dos horas en las que el candidato socialista les ha explicado pormenorizadamente las razones que le han llevado a respaldar la modificación de la Carta Magna para establecer un límite de gasto en las Administraciones Públicas, han salido satisfechos, más fuertes, unidos y convencidos de que había que dar este paso ante las circunstancias que atraviesa el país.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien durante estos días se había mostrado receloso con la reforma, ha reconocido que está satisfecho con las explicaciones recibidas del candidato socialista, con quien ahora está más de acuerdo.

Gómez ha insistido en que el texto final está "bastante modificado" y aporta "muchísima flexibilidad" respecto al original, tarea en la que ha admitido el papel central de Rubalcaba.

En este sentido, ha hecho hincapié en que ese texto permite el "blindaje del estado del bienestar", que pretendía "atacar la derecha".

No obstante, Gómez ha señalado que ha transmitido a Rubalcaba su deseo de que éste "sea el último mensaje a los mercados".

"Es una propuesta definitiva en la que se permite el déficit público en aquellas circunstancias que sean aconsejables en términos económicos y que apuesta por la estabilidad presupuestaria, que es diferente al déficit cero", ha subrayado.

El secretario general del PSC, José Montilla, ha trasladado al candidato socialista su opinión de que "las cosas se podían haber hecho mejor", aunque ha reconocido que la reforma era necesaria porque "uno no se puede poner una venda" ante la situación económica, han comentado fuentes presentes en la reunión.

Una de las voces que inicialmente se mostraron más reticentes con esta reforma, el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha resumido en su perfil de twitter: "cuando las cosas se explican, se pueden entender, pero quienes tienen que entenderlo no sólo somos nosotros, sino todos los ciudadanos".

El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha asegurado que, tras el encuentro en el que ha habido diferentes opiniones "pero no críticas", el partido sale "más fuerte y unido".

"Todo el mundo ha reconocido la tarea de Alfredo y salimos reforzados entorno al candidato", ha apostillado.

Para José Antonio Griñán, presidente de Andalucía, el candidato ha hecho las cosas que tenía que hacer porque finalmente se ha logrado una fórmula en la que caben políticas económicas de derechas y de izquierdas.

Por su parte, el líder del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha indicado que con esta modificación de la Carta Magna se ha antepuesto el interés del país a cualquier otro y se ha hecho un ejercicio de responsabilidad.

Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos, ha dicho que ha sido una reunión muy positiva en la que se ha evidenciado la unanimidad de los socialistas en relación a esta reforma constitucional, necesaria, a su juicio, para afrontar los retos futuros.

Esta unanimidad ha quedado también de manifiesto en el apoyo de todos los "barones" para que no sea necesario un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución.

Más información

Archivado En

_
_