Convocada por UGT, CC OO y varias organizaciones sociales

Manifestación el 6 de septiembre contra la reforma constitucional

Los sindicatos UGT y CC OO y varias organizaciones sociales de ámbito estatal han convocado una manifestación en Madrid el 6 de septiembre para mostrar su rechazo a la reforma constitucional sin referéndum que llevará el límite del déficit a la Carta Magna.

La reforma de la Constitución para limitar el déficit público tendrá una contestación ciudadana en la calle. Los sindicatos CC OO, UGT y varias organizaciones sociales han convocado movilizaciones en todo el territorio nacional para el 31 de agosto y el 1 de septiembre, así como una manifestación sólo en Madrid el día 6.

Tras una reunión, mantenida hoy por los sindicatos y las asociaciones, los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, pidieron a diputados y senadores que voten en contra de dicha reforma en el trámite parlamentario y que, en caso de que finalmente saliera adelante, que sea sometida a referéndum.

Tanto Górriz como Ferrer han dicho que apoyarán cualquier manifestación de otros grupos sociales que estén en contra de que se modifique la Constitución.

Aunque no hablaron de una huelga general, Górriz ha afirmado que quienes incumplen y llevan a un país al "fracaso" y a más paro "pillan números" para que se genere un conflicto social.

Respecto al proceso parlamentario, Górriz ha agregado que no se pone "en la cabeza" de los diputados o senadores, pero sí conoce "el sentir" de la ciudadanía, que son los representantes de los ciudadanos, y sabe que es "un clamor" que están en contra de la reforma.

Por su parte, Ferrer ha subrayado el "profundo respeto" a la independencia de los grupos parlamentarios, pero ha dicho que una medida de este calado puede condicionar el presente y el futuro del país.

Coinciden con los debates del Congreso y del Senado

El líder de CC OO ha subrayado que las movilizaciones se harán en esas fechas porque coinciden con los debates del Congreso y del Senado y ha añadido que se han convocado para mostrar el rechazo a la reforma constitucional planteada por el PSOE y apoyada por el PP.

A juicio de Górriz es un hecho "grave" por el "fondo", ya que se ha planteado una reducción del déficit que sólo se logrará si se deteriora el tejido económico y social y si se atacan los intereses de los trabajadores, de los jóvenes y de las mujeres.

En cuanto a la forma, Górriz ha criticado que se haya decidido en pleno verano "con nocturnidad y alevosía", con una legislatura agotada y sin consultar. Por ello se ha preguntado para qué sirve hacer elecciones si a la hora de decidir no se tiene en cuenta a los ciudadanos.