_
_
_
_
_
Lo exige Finlandia para aprobar el segundo rescate

Juncker ve muy cerca el acuerdo de garantías sobre Grecia

El presidente del Eurogupo, Jean Claude Juncker, ha asegurado que los países que comparten el euro están "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre las garantías colaterales que ha exigido Finlandia para participar en el segundo paquete de rescate griego.

Juncker ha dejado claro que "Grecia será capaz de salir de la situación difícil en la que se encuentra". "No dudo por un momento que Grecia será capaz de salir de la situación difícil en la que se encuentra", ha explicado durante una sesión extraordinaria en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para analizar la crisis en la eurozona.

Juncker ha reconocido que los países de la eurozona eran conscientes de que las garantías de devolución que "sobre todo" ha exigido Finlandia para participar en el segundo rescate a Grecia constituía un "problema", ha reconocido que no le gustaba el "mecanismo" acordado a nivel bilateral entre Atenas y Grecia y ha confirmado que los países del euro buscan "otras soluciones" alternativas a este modelo de garantías y están "muy cerca de una solución".

"Buscamos otra soluciones. Estamos muy cerca de una solución", ha recalcado Juncker, que ha confirmado que este lunes está reunido el grupo de trabajo del Eurogrupo para analizar "una propuesta que yo creo que va a satisfacer a todos", aunque no ha querido entrar en detalles.

Tras el rechazo mostrado por países como Alemania y Países Bajos al acuerdo bilateral de garantías suscrito entre Finlandia y Grecia, el Gobierno de Helsinki ha propuesto que su homólogo griego transfiera la propiedad de diversos activos estatales del país heleno a una sociedad de nueva creación domiciliada en Luxemburgo como garantía de los préstamos que recibirá en el marco del segundo plan de rescate, según recoge un documento interno del Ejecutivo escandinavo.

Juncker ha apelado a la necesidad de impulsar el segundo rescate griego y flexibilizar el fondo de rescate europeo tal y como pactaron los líderes de la eurozona en la cumbre del pasado 21 de julio. "Tenemos que hacer todo para que las decisiones tomadas el 21de julio se traduzcan en realidad", ha insistido.

El presidente del Eurogrupo ha recordado que el segundo paquete de Grecia se sitúa en 109.000 millones de euro cubrirá no sólo "las necesidades presupuestarias" del Ejecutivo de Atenas sino también facilitará "la recapitalización sustancial de bancos" y contribuirá a "mejorar la viabilidad de la deuda de forma sustancial".

Juncker ha precisado que la participación del sector privada en el rescate heleno, unos 135.000 millones ente 2011 y 2020, se traducirán en "la pérdida neta del 21% para el sector privado". "La contribución del sector privado contribuirá a reducir deuda griega un 12%", ha precisado.

Por otra parte, Juncker ha asegurado que está "muy satisfecho" por "los progresos" que han realizado Portugal e Irlanda para cumplir los programas de ajuste pactados para beneficiarse de un rescate y ha avanzado que la UE no decidirá sobre el sexto pago del primer rescate para Grecia hasta analizar el informe conjunto de la CE, el FMI y el BCE sobre el grado de cumplimiento del programa de consolidación fiscal pactado, que será presentado "a mediados de septiembre".

Reforzar los fondos de estabilización

Llegados a este punto, Juncker ha subrayado la necesidad de "reforzar de manera sustancial los instrumentos de estabilización financiera", en alusión al fondo de rescate actual y futuro y ha confirmado que los países del euro han logrado un acuerdo "a nivel técnico" el viernes pasado para impulsar "la ampliación de competencias" y el "ámbito de aplicación" de estos instrumentos.

Asimismo, ha avanzado que "hay un acuerdo sobre la reforma del Tratado" de Lisboa para recoger estos cambios. "Estamos a punto de llegar a un acuerdo y creo que esta es una buena noticia", ha matizado posteriormente.

Más información

Archivado En

_
_