_
_
_
_
_
Descenso del 5,6% en siete meses

Las ventas del comercio minorista bajan un 6% en julio

Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 6% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone moderar ligeramente el descenso de junio (-7,6%), según el INE.

Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes en los distintos años), las ventas cayeron el 3,9%. Según el INE, la tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Las ventas del comercio minorista suman así trece meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 5,3%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 5,9%. La mayor caída de ventas de julio fue la registrada por el equipamiento para el hogar (9,7%), mientras que en las estaciones de servicio descendieron el 6,6%.

Más información
ndices de Comercio al por Menor de julio de 2011

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en julio respecto a un año antes, si bien fueron las pequeñas cadenas las que registraron el mayor descenso (7%).

Se modera la caída del empleo

El empleo bajó en julio el 0,5%, un descenso también inferior al de junio, que fue del 0,7%. La ocupación cayó en julio en todo el sector, salvo en las grandes cadenas, donde se incrementó el 1,2% respecto a julio del año anterior. La media de los siete primeros meses del año refleja una caída del empleo del 0,4%.

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Andalucía (8,4%) y Galicia (8,2%), en tanto que el empleo cayó en diez comunidades, lideradas por Murcia (3,1%) y Andalucía (1,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_