Entre la impotencia y la esperanza
Atlético, Valencia o Sevilla tienen un tercio de presupuesto e ingresan cuatro veces menos por TV que los grandes
La pasada temporada, el Valencia terminó tercero de la Liga a 25 puntos del Barcelona, el campeón. El siguiente clasificado fue el Villarreal, a 34. La situación no da impresión alguna de mejorar esta Liga BBVA que comienza al fin el sábado, porque los datos son contundentes: el Real Madrid y el Barcelona triplican en presupuesto lo que manejan cualquiera de sus rivales en la competición (cerca de 500 millones de euros por 150 del Málaga), cuadruplican en ingresos de televisión a los siguientes (140 millones por 36 para el Atlético y el Valencia), y son prácticamente los únicos (con el Málaga) que se han reforzado para esta campaña por encima de sus ventas.
"Hay 18 clubes que no ganarán nunca más la Liga", fue el veredicto del consejero delegado del Espanyol, Joan Collet, tras firmarse el acuerdo del actual reparto televisivo, el último capítulo de un desequilibro que ya es históricamente acusado.
Cabe recordar que la liga española ha sido históricamente ganada solo por nueve clubes, y por Madrid y Barcelona en un total de 52 ocasiones, por 28 de los restantes. Mientras, la Premier inglesa ha tenido 23 campeones, el scudetto italiano 16, y la liga francesa 17. Además, las distancias se acentúan: el reparto televisivo en Inglaterra aporta 68 millones de euros al Manchester United por 44 al Blackpool, el equipo menos beneficiado; las diferencias entre Real y Barcelona y los menos beneficiados son de 140 millones a 12.
"El Sevilla fue el equipo que más se significó por conseguir un reparto equitativo y se siente frustrado con la situación", explica Francisco José Ortega, jefe de Deportes del Diario de Sevilla: "Mi opinión es que la Liga camina hacia una pérdida de interés, y los primeros que deberían darse cuenta de cuanto les va a perjudicar son el Madrid y el Barcelona".
De los supuestos aspirantes a inquietar a los grandes, el que más ha invertido ha sido el Atlético de Madrid, con la compra del ariete colombiano Radamel Falcao al Oporto por 40 millones de euros. Sin embargo, a cambio ha perdido a sus estrellas, el argentino Sergio Agüero y el meta De Gea, y en balance es difícil estimar que tenga mejor equipo que el que quedó séptimo a 38 puntos del Barcelona el pasado año. El Valencia, tercero el año pasado, sigue intentando reducir deuda y ya no tiene a ninguno de los cuatro jugadores con los que contribuyó a la selección española campeona del mundo hace apenas un año, y que han sido vendidos por 100 millones en total. El último, Juan Mata, salió esta semana rumbo al Chelsea inglés.
También el Villarreal ha perdido efectivos, y el único equipo que parece claramente reforzado es el Málaga. Un año después de su llegada a la presidencia, el jeque Abdullah Ben Nasier al Thani pone toda la carne en el asador y casi 100 millones para fichajes, incluyendo a internacionales españoles como Cazorla, Monreal y Joaquín, y holandeses como Van Nistelrooy o Mathijsen.
Los aficionados ponen el contrapunto optimista. David Cogollos, vicepresidente de la Agrupación de Peñas Valencianistas, asegura que "todo seguidor de un equipo como el nuestro llega a septiembre con la idea de que podemos meterle mano a los grandes. Otra cosa es cómo se vaya desarrollando el año...". Cogollos atribuye la leve bajada en abonados del suyo y todos estos equipos antes a la crisis que a la falta de expectativas.
Las radios insisten en su derecho a informar en los partidos
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) reiteró su intención de ir a los campos de fútbol a narrar la primera jornada de la Liga, e insistió en que no pagará el canon que exige la Liga de Fútbol Profesional (LFP).El secretario general de la AERC, Alfonso Ruiz de Assin, aseguró a Europa Press que en los últimos días no ha habido ningún tipo de acercamiento entre la LFP, que exige a las cadenas que paguen un nuevo canon por las retransmisiones de la Primera y la Segunda División del fútbol español, y las radios privadas.En este sentido, indicó que las radios no están dispuestas a "aceptar ninguna de las condiciones" que quiere imponer la Liga y acudirán este fin de semana a los campos de fútbol a "cumplir con los oyentes" y retransmitir los partidos, "como llevan haciendo 80 años". Según explica Ruiz de Assin, la propuesta de la Liga Profesional consiste en una serie de paquetes que tendrían que pagar las radios y que les darían acceso a retransmitir desde distintos puntos de los estadios dependiendo del precio. No obstante, desde la AERC se considera que el derecho a la información está protegido por la Constitución.En un comunicado a principios de agosto, los responsables de las empresas radiofónicas españolas afirmaron que considerar "cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición no supondría una mejora en la calidad del servicio para los oyentes". Por ello, defendieron el actual modelo de convivencia entre radios y clubes ya que es el "conveniente para ambas partes y se viene aplicando desde hace varias décadas".En el único partido disputado el viernes, un Girona-Elche de Liga Adelante, el club catalán no permitió el acceso de las radios.Por otra parte, el Real Zaragoza se plantea no permitir el acceso de las cámaras de Mediapro para televisar el encuentro del próximo domingo contra el Real Madrid. El club aragonés estudia esa medida a causa de la deuda que la empresa mantiene con el club por sus derechos audiovisuales de la temporada precedente.