_
_
_
_
_
Invertirá hasta 1.500 millones para levantar 400 MW

Iberdrola da el primer paso para instalar eólica marina en Alemania

Iberdrola ha iniciado los trámites para construir su primer parque de eólica marina en Alemania. El grupo instalará 400 MW, con una inversión que en el sector se sitúa entre los 1.200 y los 1.500 millones de euros.

Iberdrola da el primer paso para instalar eólica marina en Alemania
Iberdrola da el primer paso para instalar eólica marina en AlemaniaCINCO DÍAS

Iberdrola ha comenzado a solicitar los permisos necesarios a la agencia marítima e hidrográfica de Alemania para instalar su primer parque eólico aguas adentro (offshore) en el país, informó el viernes la compañía.

El parque, denominado Wikinger, se construirá en aguas del Mar Báltico, a 40 kilómetros de la costa más cercana, la isla de Rügen. La empresa pretende instalar 400 megavatios (MW), con aerogeneradores de gran tamaño, de 5 MW de potencia cada uno, sobre estructuras fijas que irán ancladas al fondo marino (la profundidad media de la zona es de 39 metros).

Operativo en 2016

Una vez consiga la autorización administrativa correspondiente, la eléctrica quiere presentar la planificación final del proyecto a finales de 2014, para empezar su construcción en 2015 y que el parque comience a producir en 2016.

Desde Iberdrola no facilitaron ninguna cifra de inversión. Sin embargo, fuentes del sector consultadas explicaron que, por el tamaño del parque y teniendo en cuenta la tecnología que se va a emplear, el grupo español tendrá que desembolsar unas cifras de entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

En marzo del año pasado, la compañía compró los derechos para construir el parque de eólica offshore a un consorcio formado por las empresas DEE (filial de Deutsche Bank) y Ventotec (filial del grupo GHF).

El primer parque de eólica marina de Iberdrola que entrará en funcionamiento será en aguas del Reino Unido, en el proyecto de West of Duddon Sands, de 389 MW. Las operaciones está previsto que se inicien en 2014.

Sin interés en EDP

Por otra parte, desde la eléctrica aseguraron que Iberdrola, uno de los accionistas de referencia de la lusa EDP (con un 6,7%), "no está interesada en realizar operación corporativa alguna" con ella tras el fin de la acción de oro del Gobierno portugués. "Como ya reiteró el 21 de julio Ignacio Galán, a raíz de la presentación de los resultados semestrales de Iberdrola, no tenemos intención de llevar a cabo ninguna operación corporativa en estos momentos", precisaron. No obstante, expertos del mercado no descartan que pudiera estar entre los planes de la compañía en el futuro.

Unos 10.000 megavatios en proyectos 'offshore' en cartera

El proyecto de Iberdrola en Alemania forma parte de los planes del grupo por crecer en eólica marina, un ámbito en el que cuentan con una cartera de proyectos de 10.000 MW.Además del parque en aguas alemanas y del de West of Duddon Sands, en Reino Unido, la eléctrica española tiene previsto construir otros 7.200 MW en East Anglia Array (Reino Unido) junto a Vatenfall; y entre 500 y 1.800 MW más en Argyll Array (Reino Unido). Además, el grupo se ha asociado a Areva para optar a entre 1.000 y 1.500 MW adicionales en las costas de Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_