_
_
_
_
_
Se prepara para su estreno

Isolux ficha a ex altos cargos de Bovespa y BNDES antes de cotizar en Brasil

Quien dirigió la Bolsa brasileña (Bovespa) durante 14 años, Gilberto Mifano, es uno de los tres independientes que Isolux ha incorporado al consejo de su filial de infraestructuras antes de sacarla a cotizar en Brasil. Los otros dos son un ex alto cargo del banco público brasileño BNDES y el responsable de Société Générale en España hasta 2010.

Isolux ficha a ex altos cargos de Bovespa y BNDES antes de cotizar en Brasil
Isolux ficha a ex altos cargos de Bovespa y BNDES antes de cotizar en BrasilBLOOMBERG

La nueva Isolux Infrastructure, firma del grupo Isolux Corsán que intentará estrenarse antes de finales de año en el parqué brasileño, ha fichado a dos notables de la economía de ese país y a un conocido ejecutivo francés de banca como consejeros independientes.

Pocos conocen mejor que Gilberto Mifano los intríngulis de la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa). Con 63 años de edad, fue director general de Bovespa entre 1994 y 2008. Además, ha venido ocupando sillones en los comités ejecutivos de la Federación Mundial de Bolsas, con sede en París, y de la Federación Iberoamericana de Bolsas, con oficina en Buenos Aires.

Otra persona de relevancia local que estará en el órgano de decisión como independiente es Damian Fiocca, de 43 años. En su currículo figura ser economista jefe en HSBC, asesor de la presidencia de Telefónica, altos cargos en el Gobierno de su país y la vicepresidencia, entre 2004 y 2007, del Banco Nacional do Desenvolvimento Económico e Social de Brasil (BNDES). Esta última entidad es una potencial financiadora de infraestructuras.

Y cierra el trío de independientes Gilbert Pla (63 años), hombre de gran relevancia en Société Générale, donde ha desarrollado su carrera durante 37 años. Pla abandonó en enero de 2010 la jefatura de la entidad en España y Portugal, tras ocho ejercicios en la dirección general.

Los tres cubren sobradamente la cuota mínima obligatoria de consejeros independientes, fijada en un 20%, en un órgano que tendrá diez integrantes.

Figuras de la casa

Isolux ha puesto al frente de la presidencia de Isolux Infrastructure a João Pihneiro Nogueira, con amplio recorrido tanto en el sector público como en el privado, y ha dado el papel de consejero delegado a Santiago Varela.

Este último era el actual responsable del área de concesiones del grupo Isolux Corsán, cuyos activos han sido reagrupados junto a los de la energética T-Solar en Isolux Infrastructure. Varela, administrador de empresas de 42 años, ha trabajado previamente en Ferrovial y Azvi.

La posición de control que Isolux Corsán mantendrá cuando Infrastructure comience a cotizar, da el resto de sillones a personal del grupo español de infraestructuras.

Se sientan entre los dominicales Luis Delso y José Gomis, presidente y vicepresidente de Isolux Corsán; el consejero delegado Antonio Portela; el director financiero Alfonso Egaña, y el jefe de mercado de Isolux Corsán en Brasil, Francisco Corrales.

Isolux Infrastructure ha establecido ya una remuneración de 4,3 millones de reales (1,85 millones de euros) anuales a repartir entre los diez consejeros.

Endeudamiento

Isolux Infrastructure ha declarado una deuda de 4.205 millones de reales (unos 1.820 millones de euros). Esta respalda principalmente a las autopistas y plantas fotovoltaicas, y representa el 69% de las líneas de crédito firmadas por la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_