Nueva era en el sector tecnológico

Una historia de más de 35 años

El 1 de abril del año 1976, Apple es fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. El Apple I es el primer ordenador personal de la empresa, diseñado por Wozniak. Le siguieron el Apple II y el Apple III.

- El 12 de diciembre de 1980, Apple sale a Bolsa. Fue la mayor OPV desde el debut de Ford en 1956. Hizo millonarios a muchos inversores (en la ficción, hasta Forrest Gamp se hizo millonario). En diciembre de 1981 celebró su primera junta de accionistas como sociedad cotizada.

- En 1984, Apple lanza su primer Macintosh, con el que se revolucionó el mundo de la informática. El primer anuncio fue realizado por el director de cine Ridley Scott.

- En 1985, el consejo de Apple despide Jobs, quien había mantenido una disputa con John Sculley, a quien había recomendado fichar dos años antes. Sculley pasa a ser el consejero delegado. Ese mismo año, Steve Jobs funda la empresa NeXT, que desarrolló el sistema operativo NeXTstep, que tendría gran importancia en el renacer posterior de Apple.

APPLE INC. 178,46 -0,45%

- En 1986, Jobs compra Pixar, que revolucionó la animación.

- En 1987, Apple pagó su primer dividendo, retribución para los accionistas que se mantuvo hasta noviembre de 1995. No volvió a pagar dividendos. La empresa hace su primer split.

- Marzo de 1988: su primera compra, Network Innovations.

- En 1989 lanza su primer Macintosh Portátil.

- En 1996, en plena crisis, Gil Amelio es nombrado consejero delegado y decide que Apple compre NeXT. Paga 404 millones de dólares. Jobs vuelve a Apple como asesor.

- En 1997, Apple despide a Amelio por la caída en Bolsa y de los resultados, y nombra a Jobs consejero delegado. En el verano de 1997, se lanza la versión Office para Macintosh. Microsoft invierte 150 millones en Apple y sirve como muestra de confianza en la empresa para los inversores. La compañía había estado al borde de la quiebra. También en ese año, Apple abre la primera Apple Store. Actualmente tiene más de 330, tres de ellas en España.política de compras

- En 2001, Apple lanza el primer reproductor musical digital iPod. El lema de 1.000 canciones en el bolsillo sacudió a la industria. Le sucedieron muchos modelos.

-En 2003, la empresa lanza su tienda de música online iTunes, que cambió para siempre el mundo de la discografía. En febrero de 2010 se alcanzaron los 10.000 millones de canciones descargadas.

- En 2004, Jobs sufre su primer problema de salud de gravedad. Es operado por un cáncer de páncreas. Está dos meses de baja.

- En enero de 2006, Apple supera a su rival informático Dell Computer en capitalización bursátil. Jobs recuerda que años antes, Michael Dell le había recomendado que cerrase Apple y devolviese el dinero a los accionistas. Ese año, Walt Disney compra Pixar. Jobs pasa a ser el primer accionista de Disney con el 7% del capital.

- En enero de 2007, se presenta el primer iPhone y cambia para siempre la industria del móvil. Apple bate su récord histórico en Bolsa. Le siguieron el iPhone 3G, el 3GS y el 4.

- En julio de 2008, Apple lanza la tienda de aplicaciones App Store, modelo que sería seguido por sus rivales.

- En enero de 2009, Jobs sufre una baja de seis meses. Es operado de un trasplante de hígado.

- En enero de 2010, Apple presenta el iPad, un símbolo del fin de la hegemonía de los ordenadores personales. Jobs asegura que Apple va a ser una compañía de 60.000 millones de dólares. En mayo de 2010, Apple supera a Microsoft en capitalización y se convierte en el líder tecnológico en Bolsa. Un triunfo de Jobs frente a Bill Gates y Steve Ballmer.

- En julio de 2011, Apple alcanza una tesorería de 76.000 millones y supera en reservas financieras al propio Gobierno de EE UU. En agosto de 2011, Apple se convierte por unos días en la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo por delante de ExxonMobil.

El 24 de agosto de 2011, Jobs dimite como consejero delegado de Apple y es sustituido por Tim Cook. Pasa a ser presidente del consejo.