_
_
_
_
Los préstamos intradiarios de emergencia pasan de 555 a 2.822 millones de euros

Los bancos recurren en masa al BCE ante el cerrojazo del interbancario

La tensión persiste en el mercado interbancario. La mejor prueba de ello son los datos diarios de préstamos de emergencia que concede el BCE, que ascendieron el martes a 2.822 millones de euros. Es la cifra más alta desde el tormentoso 10 de agosto, cuando el mercado especuló con la posibilidad de que Francia perdiera la triple A.

Los bancos recurren en masa al BCE ante el cerrojazo del interbancario
Los bancos recurren en masa al BCE ante el cerrojazo del interbancarioBLOOMBERG

El Ibex subió ayer un 1,08% y hasta 19 valores del selectivo lograron revalorizaciones superiores al 1%; entre ellos, BBVA, Bankinter y CaixaBank. Pero el miedo sigue muy presente en los mercados financieros. Los bancos han tenido que acudir en masa a la ventanilla de liquidez del BCE, que tiene una solución de emergencia para conceder préstamos a un día a las entidades que lo necesiten. Estos préstamos se cargan a un tipo de interés del 2,25%, frente al 1,5% de las subastas semanales, trimestrales y semestrales. Eso no fue impedimento para que las entidades europeas solicitaran el martes -los datos se publican con un día de retraso- 2.822 millones de euros. El dato contrasta con los 555 millones del lunes. Pero, dada su irregularidad, lo más llamativo es que la cifra es la más alta desde los 3.911 millones del 10 de agosto. Aquel día fue la última vez que los mercados mundiales se asomaron al abismo. Todos los grandes índices bursátiles sufrieron pérdidas superiores al 3%; el Ibex cedió un 5,45%.

Este mecanismo del BCE es el último recurso de las entidades financieras para acceder a liquidez de un día para otro y por ello el BCE lo penaliza con un tipo superior. La media diaria en julio ascendió a 123 millones de euros. Eso sí, los bancos no han acudido a la subasta semanal de dólares del banco central, lo que puede interpretarse como una señal de liquidez.

Otro dato que revela la persistencia de la desconfianza es la llamada facilidad de depósito del BCE, que el martes se situó en 126.358 millones de euros, cuando la media diaria el mes pasado fue de 38.354 millones. Esta herramienta es una especie de caja fuerte que la banca utiliza para dejar a buen recaudo la liquidez que le sobra. La remuneración no es precisamente espléndida, pues asciende a solo el 0,75%.

El dinero depositado en el banco central triplica la media de julio

Hay más datos reveladores de la inquietud que atenaza a la industria financiera europea. Uno de los más claros es la caída del volumen de negocio del Eonia (Euro Overnight Index Average) que es el tipo medio para los préstamos interbancarios a un día. El volumen se situó el martes en 30.892 millones de euros, casi la mitad de la cifra que registraba este mercado en enero y muy lejos de los 50.000 millones a los que se situaba en primavera.

El BCE ha empleado 110.500 millones en comprar bonos de países periféricos -primero de Grecia, Portugal e Irlanda y en las últimas semanas de España e Italia- para intentar estabilizar la situación en los mercados. Pero visto el panorama, está claro que este esfuerzo no es suficiente. Los mercados temen que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF en sus siglas en inglés) no solo no llegue nunca a la ansiada cifra de un billón de euros -para garantizar que puede cubrir el riesgo de España e Italia- sino que ven que hasta la segunda ronda de rescate de Grecia está en peligro tras las exigencias de Finlandia de que el país heleno aporte garantías para respaldar su financiación.

En estas circunstancias, las posibilidades de que el BCE mantenga su política de tipos al alza -actualmente al 1,5%- iniciada el pasado abril son ahora mucho menores; máxime cuando en el mercado ronda otra vez la idea de que la Fed aplique una tercera ronda de inyección masiva de liquidez. Por ello, a pesar de que la tensión está muy alta en el interbancario, el euríbor (Euro Interbank Offered Rate), que es la tasa media ofrecida para depósitos en el interbancario, ha frenado su escalada. El euríbor a una semana, cayó ayer al 1,116%, cuando a mediados de julio estaba en el 1,473%. El euríbor a 12 meses, referencia para hipotecas, se situó en el 2,079%, frente al 2,2% de julio.

Día de subidas para el Ibex

Los mercados se tomaron ayer un respiro en el sesgo fuertemente bajista que les caracteriza y las ganancias predominaron en toda Europa, pese a la debilidad procedente de Nueva York. El Ibex subió un 1,08% y cerró en 8.369,1 puntos.El volumen de negocio fue bastante bajo; no llegó a los 1.200 millones en el saldo neto -excluidos bloques y operaciones especiales fuera de la plataforma multilateral- en el mercado continuo. Con todo, las ganancias abundaron. La aseguradora Mapfre fue la que ofreció una mayor rentabilidad, con un rendimiento del 5,97%, mientras que Arcelor Mittal subió un 4,97; Amadeus, un 3,2%, y Abengoa, un 2,91%. Las pérdidas se limitaron a tres valores: Telecinco (-0,42%), Gamesa, que cedió un 0,32% y BME, que registró un descenso del 0,24%.En Europa, el Euro Stoxx subió un 1,76%; el Footsie, un 1,49%, el Cac, un 1,79% y el Dax, un 2,69%. En Wall Street, el S&P 500 ganó un 1,31%; el Nasdaq, un 0,88% y el Dow Jones avanzó un 1,29%.

Claves

La sesión del mercado-Euro: la moneda comunitaria retrocedió ligeramente, pero se mantuvo en 1,44 dólares.-Oro: el metal precioso cotizó ayer a 1.756 dólares frente a 1.897 del lunes.-Petróleo: el colapso del régimen de Gadafi no ha suavizado el precio del barril de Brent, que ayer cotizó a 110 dólares.-'Spread': la prima de riesgo de España cayó ayer de forma residual hasta los 280 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_