_
_
_
_
Relevo en la presidencia

Standard & Poor's elige al jefe de operaciones de Citibank como presidente

Semanas después de que la agencia Standard & Poor's decidiese rebajar a AA+ el rating de EE UU, la agencia de calificación prescinde de su presidente, el indio Deven Sharma (55 años), que será reemplazado el 12 de septiembre por el actual jefe de operaciones de Citibank, Douglas Peterson (53 años).

La matriz McGraw-Hill ha intentado enmarcar el relevo en un contexto de normalidad. "Como se anunció a finales del año pasado, Standard & Poor's ha sido dividido en dos organizaciones separadas: S&P, nuestro servicio de ratings, y McGraw-Hill Financial (...) Deven Sharma nos ayudó a la creación de estos dos segmentos y ahora estaba preparado para afrontar nuevos desafíos", explicó el presidente, Harold McGraw III, que agradeció a Sharma los servicios prestados en sus cuatro años de mandato.

Pero las suspicacias han calado rápido en el mercado. "Parece que le han indicado la puerta de salida (...). Si realmente hubiera sido algo planeado, se habría manejado de forma diferente", declaró a Bloomberg Noel Herbert, estratega de crédito en Mitsubishi Securities.

La decisión de S&P de privar a EE UU de la triple A, la máxima nota crediticia, no estuvo exenta de polémica. En primer lugar, porque muchos de los operadores del mercado aseguraban que la decisión llegaba demasiado tarde. En segundo término, porque el departamento del Tesoro contactó con la agencia horas antes de hacer pública la decisión para informarles de que había un error de dos billones de dólares en el cálculo de la deuda. Standard & Poor's reconoció su error, pero aun así siguió adelante.

En Wall Street, se considera que Peterson sintoniza mejor con la Casa Blanca que Sharma. El relevo en la presidencia se interpreta así como un intento de S&P de recomponer las relaciones.

Relevos con polémica en la agencia

Sharma llegó a la cima de Standard & Poor's con polémica y se marcha de la misma manera. El directivo se incorporó a la firma en 2006. La primera andanada de la crisis subprime facilitó su ascenso. La entonces presidenta de S&P, Katheleen Corbet, anunció su dimisión el 31 de agosto de 2007, bajo la acusación de no haber previsto la crisis de los derivados de crédito. Pocos imaginaban entonces que el mayor batacazo estaba por llegar: un año después, la agencia volvía a quedar en evidencia por haber mantenido el grado de inversión a Lehman Brothers hasta el mismo día de su quiebra.

Archivado En

_
_