Las prejubilaciones, la vía más recurrente
La mayoría de las entidades han optado por las prejubilaciones, bajas voluntarias o incentivadas para reducir sus plantillas y así afrontar uno de los ajustes necesarios para hacer frente a la ayuda aportada por el Estado. Incluso algunas cajas como Novacaixagalicia han pactado con los sindicatos la posibilidad de ampliar las salidas. La entidad gallega ha presentado la prejubilación de 851 personas de las 1.230 previstas en 2011.
Asimismo, la caja al adelantar en más de un año la reordenación de oficinas y plantillas, anticipará también el aprovechamiento de sinergias, lo que le permitirá obtener mayores ahorros de los inicialmente previstos. Además prevé una reducción de gastos de explotación por la optimización de la red de 7,9 millones de euros para este año.
Actualmente incluyendo todos los casos -despidos, prejubilaciones, bajas incentivadas o voluntarias- más de 9.000 personas han perdido su puesto de trabajo en el sector, y aún no ha finalizado el proceso que debería culminar a finales de este año. "El plan de prejubilaciones está previsto que se complete este año, ya que se encuentra en una fase muy avanzada" aseguran desde Banca Cívica. Además, las presiones por parte del Banco de España para que las cajas de ahorro finalicen los ajustes van en aumento.
La entidad también pretende un recorte considerable de los servicios centrales, concretamente una reducción del 40%. Esta pretensión conlleva nuevos problemas, como el traslado de gran parte de la plantilla. Los servicios centrales suponen un 22% de los empleados, lo que quiere reducirse hasta el 17%.