_
_
_
_
_
El pago será uno de los mayores en la historia de EE UU

Google acuerda pagar 350 millones por anunciar medicamentos ilegales

El motor de búsquedas abonará al Departamento de Justicia estadounidense las gananacias recibidas por los anuncios de farmacias canadienses que vendieron ilegalmente medicinas a consumidores de EE UU.

Pantalla del buscador de Google
Pantalla del buscador de GoogleNewscast

Google ha alcanzado hoy un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU para zanjar una investigación en torno a cientos de millones de anuncios de farmacias canadienses online que encontraron en el motor de búsqueda una salida para evitar las regulaciones estadounidenses.

El gigante tecnológico abonará al organismo público 500 millones de dólares (casi 350 millones de euros) -uno de los mayores pagos de la historia, según la propia institución- por las ganancias recibidas a través de los anuncios, así como los beneficios obtenidos por los negocios anunciantes con la venta ilegal de medicamentos con y sin receta a consumidores estadounidenses.

Las autoridades federales han añadido que Google supo ya en 2003 que su sistema de anuncios permitía a las farmacias canadienses realizar esas ventas ilegales. En febrero de este año, el buscador anunció en su blog que prohibiría la publicidad de dichos negocios, y en mayo puso a un lado los 500 millones para un posible acuerdo sobre sus prácticas de publicidad, según un documento al regulador enviado en esas fechas.

"Canadá tiene sus propias normas para la regulacion de medicamentos con receta, pero las farmacias canadienses que envían medicamentos con receta a residentes estadounidenses no están sujetas a la autoridad regulatoria y venden muchos medicamentos procedentes de otros países que carecen de las regulaciones famacéuticas pertinentes", ha indicado el Departamento de Justicia de EE UU.

Google, por su parte, ha insistido en que "hace algún tiempo" que prohibieron la publicidad de los medicamentos procedentes de farmacias canadienses. Sin embargo, añade, "a posteriori, es obvio que nunca deberíamos haber permitido esos anuncios en Google".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_