Facebook ultima más compras para hacer frente a Google
Facebook planea realizar durante 2011 en torno a 20 adquisiciones, superando las 10 de 2010. Hasta el momento, y desde principios de año, la popular red social ha hecho 13 compras. El objetivo es mejorar sus servicios y desarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a la dura competencia que ejerce Google.
En el cuartel general de Facebook ya están poniendo en marcha nuevas estrategias para hacer frente a la competencia de grupos como Google y Twitter. Así, con ese objetivo, la popular red social planea llevar a cabo nuevas adquisiciones. Vaughan Smith, responsable de Desarrollo Corporativo de Facebook, explicó en una entrevista a Bloomberg que la compañía planea llevar a cabo en torno a 20 compras de empresas durante 2011. Hasta el momento, según el directivo, ha hecho 13 adquisiciones. En 2010 hizo una decena de compras y una en 2009.
Las operaciones corporativas estarían destinadas a captar nuevas tecnologías e incorporar profesionales especializados con el objetivo final de mejorar sus actuales servicios además de a desarrollar nuevas aplicaciones en el mundo de la telefonía móvil, donde la competencia es cada vez mayor dado el incremento imparable del número de clientes que se conectan a través de esta vía. Facebook está apostando por enfocarse en su diseño para atraer más usuarios y que, al mismo tiempo, estos clientes pasen más tiempo conectados a la red social. En definitiva, tal y como indicaba ayer el blog Wall St. Cheat Sheet, la red social está endureciendo la guerra por el talento tecnológico que le enfrenta a Google y Twitter, entre otras compañías.
En este sentido, Facebook está destinando a las adquisiciones buena parte de los recursos captados. Hasta el momento, la red social ha recibido en torno a 2.000 millones de dólares de distintos inversores y en diferentes rondas de financiación. Entre ellas destaca la ampliación de capital diseñada por Goldman Sachs en la que participaron tanto el propio banco de inversión como algunos de sus clientes.
Eso sí, en músculo financiero, Facebook está en desventaja con Google. Al término del último trimestre, el buscador contaba con más de 39.000 millones de dólares (en torno a 27.040 millones de euros) entre tesorería e inversiones a corto plazo.
Aumento de ingresos
En cualquier caso, el objetivo final de Facebook pasa por ampliar sus fuentes de ingresos. En la actualidad, la red social recibe capta buena parte de su volumen de negocio en la publicidad. Además, la empresa cobra comisiones a los desarrolladores de software que comercializan sus aplicaciones en la propia red social.
Hasta el momento, Facebook no ha hecho públicas sus cuentas de resultados. En mayo pasado, según recordaba Bloomberg, fuentes cercanas a la red social señalaron que la compañía esperaba registrar un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 2.000 millones de dólares (unos 1.386 millones de euros) durante este año.
Operaciones con un perfil tecnológico
Entre otras operaciones, Facebook se ha hecho durante el año 2011 con Snaptu, una start-up especializada en el segmento móvil, un área en el que la compañía busca fortalecer su posicionamiento. La red social pagó en torno a 60 millones de dólares.Además, según han publicado diversos medios especializados, Facebook ha adquirido Sofa, una empresa que desarrolla software para la mejora de los interfaces de usuario, además de Push Pop Press, que realiza software para dispositivos táctiles.