El nuevo costumbrismo se afianza
El humor joven triunfa en televisión e internet con la apuesta por los referentes cercanos y el surrealismo
El humor pareció aletargado en España durante décadas, durante la era de las imitaciones, los cuentachistes y la escatología. Una generación de humoristas jóvenes ha consolidado nuevos modelos que triunfan en televisión e internet con características comunes: predominio de los textos inteligentes y un costumbrismo adaptado a las nuevas generaciones de espectadores. Aunque, como señala Xavi Puig, uno de los responsables de la web El Mundo Today, "podemos teorizar todo lo que queremos, que luego vendrá un anciano sin dentadura y se nos ganará a todos".
"Está claro que existe una generación de cómicos nueva, que ha crecido con la tele y evoluciona con internet. Muchos empezamos con los monólogos y somos guionistas, con lo que el perfil es distinto, más centrado en el texto", señala Joaquín Reyes, uno de los responsables de Museo Coconut que retomará este otoño los sketches que hicieron célebre a su grupo de cómicos manchegos con Muchachada Nui.
Goyo Jiménez, actual presentador del programa de Cuatro No le digas a mamá que trabajo en la tele y uno de los monologuistas más destacados del momento, cree que esta línea de humor no es tan nueva, sino que supone "un retorno a los autores de antes de la guerra civil, como Mihura o Jardiel Poncela. Que a su vez pueden emparentarse con los grandes de siempre, con Quevedo o Cervantes. Aunque matizado con algo de la tradición anglosajona, la que nace con Swift y sigue con Mark Twain". De los humoristas recientes, Gila y Faemino y Cansado son citados como influencias de manera reiterada.
Xavi Puig admite que en su web, que supera las decenas de miles de visitas diarias y le ha permitido dedicarse a tiempo completo al humor, "triunfan sobre todo el costumbrismo. Y las escenas ambientadas en el entorno laboral nunca fallan. Muchos nos leen en el trabajo, se sentirán identificados". Entre las últimas entradas que han hecho sobre temas económicos pueden citarse titulares como "Esade ofrece un máster en señor feudal", "Victorio & Lucchino rebajan la calificación de la deuda de EE UU" o "Hacienda advierte que las niñas bonitas también pagarán dinero".
En una línea similar, el próximo espectáculo teatral de Goyo Jiménez se titulará En verdad digo, con la idea de "imponer el spanish way of life al extranjero, pasar la modernidad por nuestro tamiz, en lugar de tanta importación sin sentido".
El fenómeno tiene un equivalente en el humor gráfico con los trabajos de Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Mel, Ferrán Martín o JRMora. Este último destaca el papel de internet como nuevo marco para su profesión: "Hay más campo de acción y libertad en internet, y más difusión que en los medios alternativos -fanzines, radios independientes etc.- de antes. Por eso, aunque se sigue empleando el absurdo como base, todo parece más explícito, ya no hay tanta necesidad y obligación de colar el chiste tirando de sutilezas".
Mora ha conseguido dedicarse profesionalmente al dibujo con sus publicaciones en medios como lainformacion.com o euribor.com, que a su vez son recogidos ampliamente por los agregadores de noticias y difunden enormemente su trabajo. Entre la competencia, destaca el éxito de las parodias basadas en el mundo friki y las nuevas tecnologías.
"En los ochenta había más libertad que ahora"
Pese a lo que podría parecer, el humor de hoy parte del hecho de que las sensibilidades están a flor de piel. "Hoy todo molesta a todo el mundo, ojalá tuviéramos la misma intensidad para trabajar...", apunta Goyo Jiménez. La situación se hace especialmente delicada en televisión, explica Joaquín Reyes: "En los 80 había más libertad que ahora. Nosotros procuramos evitar lo que pueda ser malinterpretado". Por ello, Xavi Puig admite que prefieren no trabajar para televisión: "Hay miedo a perder patrocinadores, a que el público se ofenda... En internet, la posibilidad de que los hipersensibles expresen su malestar en los comentarios contribuye a esta sensación de ofensa continua".