La solvencia sigue igual pero mejora la composición de los fondos

La Mutualidad de la Abogacía refuerza su capital con 32 millones para crecer

La Mutualidad de la Abogacía refuerza su capital para abordar "nuevos proyectos de desarrollo". La entidad ha aumentado su fondo mutual en 31,8 millones de euros, de forma que este alcanza los 50 millones. La solvencia sigue igual porque la aportación se ha efectuado con cargo a reservas.

Vienen tiempos de cambios y la Mutualidad de la Abogacía quiere estar preparada. La mayor mutualidad de España acaba de ampliar su fondo mutual en un 175%. ¿El motivo? Desea estar bien pertrechada para abordar nuevas iniciativas en el futuro.

En concreto, la entidad ha incrementado su fondo mutual de 18,2 a 50 millones de euros. "Esto permitirá abordar nuevos proyectos de desarrollo", explica a CincoDías José Luis Pérez, director general de la entidad. La decisión fue adoptada en la asamblea celebrada el pasado junio y acaba de quedar registrada en el Registro Mercantil. La operación se ha efectuado con cargo a reservas de libre disposición, por lo que no se ha exigido desembolso alguno a los 167.375 socios de la firma.

Tanto el fondo mutual como las reservas patrimoniales computan para calcular los ratios de solvencia. Por eso, no se produce variación alguna en esta magnitud. "Los fondos de la entidad mejoran, no en cuantía pero sí en composición", explica Pérez. Y agrega, "un fondo mutual mayor permitiría abordar nuevos proyectos de desarrollo". De esta forma, "el capital de garantía se sitúa muy por encima del mínimo legal, en concordancia con los volúmenes de actividad que desarrollamos".

Esta no es la primera vez que la Mutualidad de la Abogacía refuerza su fondo mutual. Ya lo hizo en 2007, cuando paso de contar de nueve a 18,2 millones de euros. En aquella ocasión se realizó, como ahora, con cargo a reservas. Pero entonces la finalidad era distinta: la compañía deseaba solicitar al supervisor una autorización para no quedar sometida a los límites cuantitativos de prestaciones que rigen para las mutualidades.

La industria del seguro y de la previsión social se encuentra en vísperas de varios cambios normativos. En 2013 entran en vigor los nuevos requisitos de solvencia europeos, conocidos como Solvencia II. Además, la Dirección General de Seguros trabaja en un texto que dejaría a mutuas y mutualidades vía libre para acometer fusiones virtuales. Es decir, crear sociedades cabecera que permitan generar economías de escala y mejorar su eficiencia al tiempo que mantienen su personalidad jurídica. Mutualidad de la Abogacía puede sacar más partido a una futura concentración sectorial porque es la mayor mutualidad de España.

Las mutualidades de previsión son entidades sin ánimo de lucro destinadas a facilitar pensiones complementarias a la prestación pública para los supuestos de jubilación, viudedad, orfandad, invalidez y enfermedad. Suelen estar vinculadas a colectivos profesionales.

Hoy por hoy, las fusiones entre estas entidades son complicadas. Hasta la fecha solo se ha producido una: la integración de la Mutualidad de Químicos (MQ) en la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA). Fue en 2010.

El ahorro de los socios crece un 10,5%

Al cierre de junio, el ahorro de los socios de la Mutualidad de la Abogacía ascendía a 3.213 millones de euros. Un 10,5% más que un año atrás. Las nuevas aportaciones subieron un 18,7% "gracias a las aportaciones periódicas y extraordinarias, a las movilizaciones de planes de pensiones provenientes de otras entidades y a las nuevas contrataciones", indicó la entidad en un reciente comunicado.La mutualidad cuenta con inversiones valoradas en 3.299 millones. Este año se ha hecho con un 2% del capital de Renta 4, y tiene con convertibles que le permitirían alcanzar el 5% en esta firma de inversión.En 2010, el grupo cosechó un excedente de 34,7 millones que fue destinado íntegramente a reforzar las reservas, que rozan ya los 102 millones de euros. El pasado año adquirió los edificios de Recoletos, 22, y Gran Vía, 43, de Madrid, así como una de las sedes históricas de BBVA en Bilbao (Gran Vía Don Diego López de Haro, 12). También se desprendió de nueve edificios, con los que logró unas plusvalías de 8,6 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En