_
_
_
_
_

El día después de Bolonia

Recientemente, la editorial Tecnos ha publicado “El día después de Bolonia”, un libro que recoge las ideas de un curso de verano del mismo nombre celebrado en 2009 en la Universitat Jaume I. La reciente aprobación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que define las etapas educativas, así como sus cualificaciones, los niveles de aprendizaje y los descriptores, es ese día después. Ahora, el sistema educativo español es comparable a su equivalente europeo.

Queda mucho trabajo por hacer y la obra, que reúne la opinión de rectores, ex rectores, alumnos, profesores y profesionales, es un compendio recomendable para todos aquellos interesados en la educación superior y en los grandes retos estratégicos de la universidad española tras completar satisfactoriamente el proceso de Bolonia.

El libro se divide en cuatro grandes apartados. El primero recorre el horizonte europeo y plantea la necesaria interconexión de tres dimensiones: la especialización, la excelencia y la internacionalización. El trabajo de cada una de ellas debe garantizar un mejor servicio para la sociedad. Pero la universidad no es ajena a las consecuencias de los “planes de austeridad” de la administración pública española para los próximos años. Francesc Michavila acierta al sugerir que los cambios requeridos necesitan mayor atrevimiento y se aceptan los cambios en las formas y en los usos de la institución. Estas palabras están en la línea de las propuestas de la OECD, cuya conferencia anual sobre la materia giró sobre la necesidad de trabajar mejor y de forma más inteligente.

La Estrategia Universidad 2015 recoge esta ideas plantea una agenda de modernización que supere la visión de Bolonia como la mera reordenación de los estudios universitarios y su estandarización en grados y posgrados. No se trata de esto, sino de cómo adaptar el modelo educativo a una situación de crisis financiera que tiene visos de durar, a un mercado laboral crecientemente flexible e internacional y a una necesaria integración en la vida socioeconómica. La CRUE ha repetido los argumentos recientemente en una tribuna, por lo que adivino que no se ha avanzado demasiado.

En el plano metodológico, según Javier Uceda, Rector de la UPM, el día después de Bolonia tendríamos que ser capaces de ofrecer un enfoque multidisciplinar de los problemas, mejorar la colaboración entre departamentos, internacionalizar los estudios de acuerdo con el contexto actual, incrementar el empleo de las tecnologías con fines educativos y desarrollar competencias transversales, entre otras ideas. Tales piezas se recogen en el puzle del modelo educativo de la UPM.

En segundo lugar, se examina la reorganización de los recursos, que es la piedra de toque de cualquier institución. Después de un periodo de extensión de la oferta académica tanto en el número de títulos como en el número de campus que imparten dichos grados, toca revisar cómo se ha crecido y qué medidas hay que tomar para racionalizar las infraestructuras, aprovechar las virtudes del personal y reducir los gastos redundantes. El uso de las tecnologías puede ser un factor esencial para contribuir al aprendizaje y reducir costes fijos derivados del “presentismo”. Mercè Gisbert, ex Vicerrectora de la Universitat Rovira i Virgili, abunda en la idea de crear comunidades virtuales y reales para “generar procesos de formación y de aprendizaje”.

En relación con la participación de los estudiantes, el reciente Estatuto confirma la necesidad adaptar la legislación a los requerimientos del nuevo tipo de estudiante. Además de orientar los estudios hacia el alumno y centrar la metodología en ellos, no estará de más pensar cómo pueden participar más activamente en el gobierno de la universidad. Interesa el modelo responsable que presenta Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la Universitat d’Alacant.

El tercer bloque resulta del todo interesante para este blog, ya que profundiza en las líneas maestras de la internacionalización de la universidad. La obra es profusa en datos y en fuentes que nos permiten comprobar que el problema no es solo español, sino europeo. Pello Salaburu, ex Rector de la UPV, resume de forma excelente la cuestión: “nuestro futuro pasa por que seamos capaces de convencer al mundo de que los países europeos ofrecen algo de interés en temas de educación superior”. La internacionalización universitaria es un hecho y es tiempo de pensar qué políticas de movilidad se van a desarrollar, qué planes de captación de alumnos son adecuados, cómo se invierte en marketing de universidades o cómo se reducen los problemas consulares para los extranjeros interesados en estudiar en España.

Por último, la obra concluye con un estudio de la función social de la universidad, con especial atención a la redefinición de la misión de la universidad, la rendición de cuentas y la gestión responsable de los recursos disponibles. Me quedo con la idea de que necesitamos pensar cómo queremos crecer. En términos cuantitativos, hay 1,7 universidades por cada millón de habitantes, cifra similar a las europeas. No obstante, son demasiado parecidas entre sí. Hay una política clara de especialización y diferenciación tanto en docencia como en investigación. Así es difícil competir en el contexto internacional de la ciencia y las ideas. No podemos ser buenos en todo. Francisco Toledo, ex Rector de la Jaume I, recuerda que las universidades podrían pasar de los convenios a los sistemas en red mediante la conexión intensa de los intereses, la movilidad de profesionales y la orientación online. No podemos seguir vinculados exclusivamente al territorio, como si Internet, las redes sociales y los nuevos medios no hubieron dinamitado las fronteras geográficas.

En síntesis, podemos concluir que el día después de Bolonia ya ha llegado. Las cuestiones que recoge el libro están sobre la mesa y necesitamos una estrategia consensuada para dar los siguientes pasos. Ahora, que habrá nuevo gobierno antes de final de año, es el momento de pensar cómo afrontar el desafío.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_