_
_
_
_
Las grandes cadenas, seguras de cerrar un verano mejor que el de 2010

El sector hotelero se beneficia del tirón de Canarias y Baleares

Los archipiélagos españoles se reivindican como los destinos turísticos de más tirón. Las principales cadenas hoteleras del país están detectando importantes incrementos en su ocupación en Canarias y Baleares, que compensan el menor rendimiento de la costa andaluza. El sector confía en cerrar el verano con una facturación superior a la de 2010.

Hotel en Mallorca.
Hotel en Mallorca.CINCO DÍAS

El sector turístico, uno de los motores de la economía nacional, recuperará en 2011 parte del terreno perdido en los años de crisis. Varios son los indicadores que auguraban un buen ejercicio: las encuestas de ocupación de los últimos meses han arrojado crecimientos significativos (+11% en las pernoctaciones registradas en junio, el dato más reciente), como también lo han hecho las estadísticas de actividad en puertos y aeropuertos. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó ayer los resultados de la encuesta de llegadas internacionales. Entre enero y julio desembarcaron en España 32,3 millones de extranjeros, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2010.

Las sensaciones de las grandes cadenas hoteleras son muy buenas para la presente campaña estival, pendientes aún de lo que acontezca en la segunda quincena de agosto y en el mes de septiembre. Pese a no disponer de cifras concretas (o de no poder revelarlas hasta la presentación de resultados, en el caso de las cotizadas), el balance es positivo. Una conclusión es clara: los mayores incrementos se han notado en Canarias y Baleares. No en vano, se trata de las comunidades autónomas en las que más han aumentado el número de llegadas internacionales: un 20,2% en Canarias, hasta los 5,8 millones de visitantes, y un 11,1% en Baleares, contando 5,7 millones de entradas. Cataluña sigue siendo, con todo, la región preferida de los extranjeros, con 7,9 millones de llegadas.

El rebufo de Canarias y Baleares lo han agarrado, entre otras, Barceló y Meliá Hotels International, que están registrando ocupaciones "superiores a lo esperado" en ambos archipiélagos. No así en sus hoteles andaluces, que "dependen más del turismo español", señalan fuentes de Barceló, aunque añaden que no disponen aún de datos de agosto, el mes más fuerte para el turismo interno.

Tampoco cabe duda de los motivos que están impulsando el mercado. "Son dos los factores que más han influido: las revueltas en los países árabes y los atractivos descuentos por compra anticipada que había en toda Europa a finales de mayo y que han provocado una compra masiva hacia España como destino refugio", resume Xisco Martínez, director comercial de Iberostar. Dicha cadena estima que la campaña estival, que "ha superado las previsiones", mejorará entre un 8% y un 10% la facturación del verano pasado. Un incremento muy importante, dado que las hoteleras fuertes en el subsegmento vacacional, como es el caso del grupo Meliá, amasan en la temporada de verano aproximadamente el 40% del Ebitda.

Británicos y alemanes siguen acaparando casi el 40% de las llegadas de extranjeros al país, si bien la nacionalidad que más ha aumentado su presencia ha sido la holandesa, con crecimiento del 25,8%

Las cifras

32,3 millones de turistas extranjeros han llegado de enero a julio, un 7,4% más.20,2% es el incremento en las llegadas internacionales registrado en Canarias, el mayor del país.

La hostelería gana cerca de 9.000 autónomos hasta el mes de junio

El número de trabajadores autónomos del sector de la hostelería creció un 2,8% hasta junio del 2011, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, la cifra total pasó de 318.823 a 327.711 trabajadores por cuenta propia, según los datos revelados ayer por la patronal Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).Pese a estas cifras, UPTA indicó que siguen sin solucionarse aspectos como el acceso a la financiación o el relevo generacional para los autónomos del sector, medidas que ayudarían a los propietarios a renovar sus instalaciones. Con todo, dicha patronal considera "esperanzadores" los datos de filiación.El repunte en efectivos de la hostelería se ha producido en todas las comunidades autónomas, destacando por su aumento las de Baleares, con 2.637 autónomos nuevos; Andalucía, con 2.001 altas; Cataluña, con 1.618; y País Valenciano, que añade 1.530 trabajadores por cuenta propia.

España, el quinto país con mayor inversión hotelera en 2011

España se ha situado en el quinto puesto entre los países de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) que más han invertido en hoteles durante el primer semestre, hasta 172 millones de euros, según un análisis elaborado por Jones Lang LaSalle.Francia encabeza la lista, con 594 millones, convirtiéndose en "el mercado de mayor liquidez" gracias a la venta de Marriott Champs-Elysees y a la cartera de la cadena de hoteles Campanile. Reino Unido se ha situado en segundo lugar, con 442 millones de euros, tras dominar el mercado en 2010. Le siguen Rusia (400 millones) y Alemania (380 millones de euros).Los volúmenes de inversión hotelera en la región EMEA hasta junio alcanzaron los 3.370 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% interanual. El estudio estima que se alcanzarán los 9.500 millones de euros hasta finales de año, un 14,5% más respecto al informe de perspectivas de enero de este año.

Más información

Archivado En

_
_