_
_
_
_
_
Según el indicador de actividad PMI

La caída de pedidos en agosto augura una nueva contracción en la zona euro

La entrada de pedidos en la zona euro cayó levemente en agosto por primera vez en dos años, lo que muestra nuevos indicios de contracción, según el indicador de actividad PMI publicado hoy por la consultora Markit.

Para el economista jefe de Markit, Chris Williamson, lo más "alarmante" es la "casi paralización" de Alemania, puesto que sugiere que el principal motor del crecimiento de la región "quizá haya detenido su marcha".

"Una vez más, la economía de la zona euro se ha expandido tan sólo marginalmente en agosto, sugiriendo que los meses recientes han registrado la expansión más débil de los dos últimos años", según Williamson.

El economista jefe de Markit sostiene que los datos plantean la posibilidad de que el crecimiento económico del tercer trimestre sea aún más lento que el "decepcionante" aumento del 0,2 % registrado en el segundo trimestre.

Entre los factores que han afectado al crecimiento se encuentran la caída de la demanda global y la creciente preocupación por las perspectivas económicas y la crisis financiera de la zona euro, que, a su vez, han afectado a la confianza empresarial, "causando su desmoronamiento".

Tendencia bajista

Puesto que algunos indicadores a futuro, como el índice de expectativas de actividad comercial o el de los nuevos pedidos continúan en declive, "es probable que en septiembre los datos del estudio sigan la tendencia a la baja", añadió Williamson.

El Flash del Índice Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markint se situó en agosto en 51,1 puntos, con lo que repitió el nivel de julio. El Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios fue de 51,5 puntos y el del Sector Manufacturero de 49,7, con lo que ambos indicadores se situaron en su nivel más bajo en 23 meses. Por su parte, el indicador de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 50 puntos, su nivel más bajo en 25 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_