_
_
_
_
_
Tras una demanda colectiva

El Constitucional alemán determinará el 7 de septiembre la legalidad del rescate de Grecia

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania anunciará el próximo 7 de septiembre su veredicto sobre la legalidad de la participación del país germano en el rescate de Grecia en mayo de 2010, así como en el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), informó la institución.

De este modo, el Constitucional dará respuesta a las tres quejas planteadas por un grupo de seis demandantes, entre los que se cuentan cinco profesores, incluído el catedrático de Derecho Constitucional Karl-Albrecht Schachtschneider, y el diputado conservador de la gubernamental CSU Peter Gauweiler.

Los demandantes afirman que los créditos y garantías alemanas para los rescates y el fondo del euro atentan tanto contra la Constitución alemana como contra los tratados de la Unión Europea, ya que la concesión de estas ayudas violan el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la legitimación democrática de esas medidas.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schauble, ha reiterado su confianza en que el Tribunal dará su respaldo a la actuación del Gobierno y "confirmará que no se han violado ni los tratados europeos ni la Constitución alemana".

Aunque no se prevé que el Constitucional emita una sentencia contraria a la participación de Alemania en los rescates, el Tribunal sí podría imponer para futuras actuaciones mayores cortapisas a la actuación del Ejecutivo, como la obligación de someter a la votación del Parlamento su intervención en futuros rescates o en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que será establecido con carácter permanente desde 2013.

Más información

Archivado En

_
_