_
_
_
_
Inmigración

Los extranjeros se quedan y hacen planes de futuro

Menos permisos temporales y más de larga duración

Lejos de disminuir el número de extranjeros residentes en España por los efectos de la crisis, este colectivo no cesa de aumentar (si bien es cierto que con menos intensidad que a principios de la década pasada). De esta forma, aquellos que ya están en el país, en lugar de retornar a sus lugares de origen hacen planes a largo plazo en España. Así lo demuestran los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, según los cuales en España residen actualmente 5.144.269 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

Esta cifra ha aumentado en 88.013 personas en el segundo trimestre del año respecto al primero, pero supone el menor avance desde finales de 2010. Respecto a junio del pasado año, el número de extranjeros residentes aumentó en 400.100, un 8,4% más.

Al margen de las cifras, desde Trabajo destacan que el patrón de estos residentes demuestra que se consolida casi un equilibrio entre los ciudadanos comunitarios (2.476.334), que representan el 48% del total; y los de terceros países, que pertenecen al denominado régimen general (2.667.935), que son el 52% restante. En términos de evolución, ambos colectivos crecen en términos muy similares: el 1,66% y el 1,82%, respectivamente, y en comparación con el primer trimestre del año.

El análisis que hace la Secretaría de Estado de Inmigración es que estos incrementos se deben "en su práctica mayoría" a las renovaciones de residencia de aquellos que ya estaban en España legalmente, "lo que confirma la disminución de autorizaciones iniciales que comenzó en 2009", a medida que avanzaba la crisis económica. Sin embargo, a pesar de frenarse el número de llegadas, los extranjeros que deciden no volver a sus países de origen, esperan quedarse en España un largo periodo de tiempo. Así, los resultados del Observatorio Permanente de la Inmigración confirman un claro predominio de las autorizaciones de larga duración, que suman 1.738.906 y representan el 65% del total. Además, estas últimas autorizaciones, la mayoría renovaciones, crecieron un 3,7% en el segundo trimestre de este año, al mismo tiempo que los permisos de carácter temporal descendieron un 1,54%.

Otra de las características de esta población que se estabiliza con el tiempo es la referida los países de origen. Marruecos, Ecuador y Colombia encabezan la lista de nacionalidades del Régimen General y Rumanía, Reino Unido e Italia, las del Comunitario.

Rumano o marroquí, hombre y treintañero

Los extranjeros no se reparten por igual en toda la geografía española. En general, aquellos de origen comunitario o familiares de algún comunitario se distribuyen de forma más homogénea que los de terceros países. Así, casi el 50% de los comunitarios se reparte entre Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga y las Islas Baleares; mientras que prácticamente la mitad de los incluidos en el Régimen General residen solo en Madrid y Barcelona. Casi uno de cada tres residentes de este último régimen (procedentes de terceros países) es de Marruecos (822.997); y en proporción similar se sitúan los rumanos (883.238 entre los comunitarios). Tanto en el Régimen Comunitario, como en el General, los hombres tienen mayor peso (el 52% y 54%, respectivamente). En cuanto a la edad media de los primeros es 36,6 años, cinco más que la de los originarios de terceros países.

Más información

Archivado En

_
_