_
_
_
_
_
Viajes

Safaris marinos al sol de medianoche

Los archipiélagos del norte de Noruega ofrecen paisajes árticos con un clima suave

Quienes han disfrutado de la sorpresa de ver emerger a una ballena en el océano afirman que se trata de una experiencia única. La súbita aparición del chorro de agua primero, luego de la majestuosa mole rompiendo el horizonte... No hay muchos lugares donde disfrutar hoy por hoy de semejante espectáculo cuando hablamos de ballenas de gran tamaño, y hasta mediados de septiembre los archipiélagos de la región noruega de Nordland ofrecen el mejor escenario posible para vivir esta experiencia.

La zona cuenta con un clima singular que facilita el turismo pese a su situación por encima del Círculo Polar Ártico. Distintas corrientes oceánicas hacen posible que el archipiélago de Lofoten, en particular, sea la zona más norteña en el mundo con temperaturas medias anuales por encima de los cero grados. Por ello, la visita a la región supone una experiencia polar singular, en la que es posible jugar al golf bajo el sol de medianoche en un campo en excelente estado.

En Lofoten se pueden contratar safaris marinos para buscar águilas polares, focas y orcas. Más al norte, en el área de Vesteralen, es donde se encuentran los safaris para observar ballenas, bastante mar adentro, y que conviene reservar con antelación. Buena parte de las empresas que ofrecen este servicio dan como garantía la posibilidad de hacer un segundo viaje gratis en caso de que no haya avistamientos en el primero.

Trineos de perros y renos

Sin embargo, no son las únicas experiencias polares que es posible disfrutar en unas vacaciones en la comarca. Por ejemplo, se pueden alquilar trineos de perros, con o sin conductor, para dar un paseo. O bien tratar con renos y conocer la forma de vida tradicional de los samis, que vivieron de su pastoreo hace siglos, de la mano de una naturalista que ha abierto un centro de interpretación acerca del tema, Inga Sami Siida.

El contacto con la naturaleza se refuerza porque hablamos de un territorio en el que el coche no es el vehículo preferido para conocer a fondo los mejores paisajes. Además de caminar por las rutas de senderismo previstas, y que en muchas ocasiones cuentan con todo tipo de facilidades para ser recorridas en bicicleta, el barco se hace imprescindible.

El más famoso de los trayectos que recorren la zona es el que hace el Expreso Litoral desde hace décadas. Con él, por ejemplo, es posible llegar al estrecho fiordo Trollejford, que únicamente es accesible por vía marina. Combinar los horarios de los distintos barcos es la mejor manera de vagabundear por estos parajes de ensueño, con las montañas nevadas de fondo y sobre unas aguas tan gélidas como cristalinas -pese a lo cual no faltan surfistas en playas escogidas-.

Tampoco faltan atractivos culturales, entre los que pueden citarse el Museo Vikingo de Lofoten, situado en la antigua cabaña que ocupó un jefe de la zona; el museo de esculturas contemporáneas al aire libre Stkulturlanskap, que ofrece un singular contraste entre las formas de vanguardia y el paisaje, o el Centro de Ballenas de Andenes, con la historia de la relación entre este animal y el hombre.

Guía para el viajero

CâMO IRRyanair es la única aerolínea que en la actualidad une de manera directa Madrid y Barcelona con Oslo, la capital noruega. Desde ahí aún es necesario tomar otro vuelo, de SAS o Norwegian, a Bodo. En esa ciudad puede llegarse al destino oportuno en la zona por avión, barco, autobús o automóvil alquilado.DâNDE DORMIRExisten numerosas rorbuer, cabañas de pescadores tradicionales, que pueden alquilarse, en algunos casos con comodidades de auténtico lujo y ubicadas directamente sobre la costa. Otra opción tradicional son las sjohus o casas de mar, una suerte de casas rurales con servicios compartidos situados en embarcaderos.

DâNDE COMEREl bacalao desecado al viento durante todo el invierno es uno de los tesoros culinarios de la zona, y los expertos destacan para degustarlo el Borsen Spiseri (+47 76 06 99 30), en Svolvaer. En la zona de Vesteralen sobresalen los menús árticos de Sjostua (+47 76 12 37 40).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_