Sociedad

Empresas ante los derechos humanos

La fundación zaragozana Ecología y Desarrollo está realizando un estudio sobre el comportamiento de las empresas europeas y, especialmente, las españolas en países conflictivos. Los resultados de esta investigación revelan que todavía existe un 30% de empresas españolas y europeas que, a pesar de mantener actividad en países de alto riesgo, no tienen un compromiso formal de respeto de los derechos humanos. De las 39 compañías españolas analizadas, hay 12 que no han firmado el Pacto Mundial.

El estudio subraya que la proporción de empresas con políticas avanzadas en relación con los derechos humanos es todavía muy minoritaria: tan sólo el 5,1% llegan al nivel de calidad avanzada en España, frente al 16, 7% en Europa.

Los países de riesgo en los que operan mayoritariamente las empresas españolas son Colombia, China, Argelia, Rusia y Angola. Aurelio García, director del estudio, subraya que "las empresas han pasado a ser un actor en materia de derechos humanos y deben ser conscientes de su responsabilidad, asumiendo los tratados y las directrices internacionales".

El estudio concluye que "las empresas deben reconocer que su comportamiento relativo a la vulneración de los derechos humanos entraña un grave riesgo reputacional y legal , que puede impactar negativamente en su cuenta de resultados".