Se acerca el fin de la era Gadafi

BP volverá a Libia cuando la situación sea "segura" y "estable"

La petrolera británica BP volverá a Libia cuando la situación sea "segura" y "estable", según explicó hoy a Efe un portavoz de la compañía cuando parece acercarse el fin del régimen del coronel Muamar el Gadafi.

El gigante petrolero había comenzado las obras de un programa multimillonario de exploración de gas y petróleo en el país norteafricano, que tuvo que abandonar en febrero cuando empezaron los combates entre el régimen de Gadafi y los rebeldes.

"No tenemos un calendario marcado para volver, tenemos que esperar a que lo permitan las condiciones", comentó el portavoz de BP, quien indicó que su programa en Libia estaba en una fase muy inicial, por lo que faltaban años hasta que se pudieran llevar a cabo extracciones de gas o petróleo.

Todos los empleados extranjeros desplazados al país norteafricano dejaron Libia cuando empezaron los problemas de seguridad, pero la petrolera británica confirmó que mantiene todavía allí a cien empleados locales.

El derrocamiento de Gadafi puede suponer una pronta restauración de los suministros libios de petróleo, prácticamente interrumpidos desde el inicio del conflicto, en febrero pasado.

Debido a la guerra civil, la producción libia bajó de 1,6 millones de barriles diarios a fines de 2010 a 53.000 barriles en julio último, según el último boletín de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.