Consejeros y directivos invierten 41 millones desde el 22 de julio

Los valores del Ibex que los ejecutivos han comprado en el desplome

Consejeros y directivos de Abertis, Acciona, Caixabank, Ebro, Endesa, Indra, OHL, Red Eléctrica, Santander y Telefónica han invertido unos 41 millones de euros en acciones de sus compañías desde que comenzó la sangría en las Bolsas.

Consejeros y directivos han comprado acciones durante la crisis.
Consejeros y directivos han comprado acciones durante la crisis.

Está siendo un agosto de pesadilla para las Bolsas de todo el planeta. La caída del Ibex desde el cierre del 22 de julio hasta el pasado viernes se sitúa en el 19%. El hundimiento ha sido generalizado, no hay sectores que hayan logrado salvarse de la quema. Las compañías más castigadas han sido Arcelor Mittal, con un desplome del 40% en el periodo, OHL (-33,5%), IAG (-30,2%) y Gamesa (-28,5%).

Los miembros de consejos de administración de empresas cotizadas no se han quedado parados durante el caos bursátil. Las compras netas (adquisiciones menos ventas) de acciones de las empresas que gestionan han alcanzado los 41 millones de euros desde el comienzo de la tormenta, según los registros de la CNMV. El plazo de los administradores para comunicar las operaciones es de siete días hábiles, de forma que puede que se desconozcan las efectuadas en la semana pasada.

Las compañías del Ibex en las que los consejeros y directivos han reforzado sus inversiones son OHL, Santander, Telefónica, Abertis, Caixabank, Acciona, Ebro Foods, Endesa, Indra y Red Eléctrica. En Banco Popular, la Sindicatura de Accionistas ha rebajado levemente su posición en el capital.

OHL

El grueso del dinero invertido corresponde a las compras efectuadas por Juan Miguel Villar-Mir en OHL a través de Inmobiliaria Espacio, la firma a través de la que controla el 60% del grupo constructor y de concesiones. El 5 de julio, la sociedad comunicó que había adquirido 2,1 millones de acciones, valoradas al cierre de dicha sesión en unos 39,9 millones de euros.

Curiosamente, unos días más tarde, cuando comenzaba un fugaz rebote del Ibex, Tomás García Madrid, miembro del consejo de administración de OHL y consejero delegado de Grupo Villar Mir, vendió 153.200 acciones de la compañía a 17,98 euros por título. Las desinversiones de García Madrid comenzaron en agosto del año pasado.

Santander

Ángel Jado Becerro de Bengoa, consejero independiente, compró el 5 de agosto 122.500 acciones del Santander a precios de entre 6,63 y 6,65 euros por título. Su inversión superó los 808.000 euros. Francisco Luzón López, vicepresidente ejecutivo de América Latina de Santander, adquirió entre el 3 y el 12 de agosto un total de 80.637 acciones a precios de entre 5,8 y 6,6 euros por título. Por último, Manuel Soto Serrano, consejero independiente, se hizo con 40.000 acciones el 2 de agosto.

Telefónica

La que fuera la máxima responsable de Merrill Lynch para España y actual consejera independiente de Telefónica desde enero de 2008, Eva Castillo, compró el pasado 3 de agosto 3.285 acciones de la operadora a 15,14 euros por título.

Abertis

El director general de Caixabank, Gonzalo Gortázar Rotaeche, que también forma parte del consejo de administración del grupo de concesiones, compró entre el 4 y el 5 de agosto un total de 17.830 títulos de Abertis a entre 11,26 y 11,48 euros por acción. La inversión total ascendió a unos 201.000 euros.

Caixabank

La consejera independiente de Caixabank, Isabel Estapé Tous, compró 22.312 acciones del banco de La Caixa a 3,93 euros por acción. En total, controla 275.000 acciones de la entidad, equivalentes al 0,007% del capital, valoradas en 918.000 euros, según el cierre del pasado viernes.

Acciona

Jaime Castellanos Borrego, expresidente de Recoletos y actual presidente de Willis Iberia y Lazard Asesores Financiero, es uno de los consejeros independientes del grupo de construcción y de servicios presidido por José Manuel Entrecanales. Ha aprovechado las caídas de Acciona en Bolsa para invertir 488.320 euros en la compra de 8.000 acciones.

Ebro Foods

José Ignacio Comenge Sánchez-Real, uno de los consejeros independientes de Ebro Foods, compró 87.000 acciones del grupo de alimentación directamente y otros 100.000 a través de la sociedad Mendibea 2002. El precio de adquisición fue de entre 12,38 y 12,7 euros por acción, de manera que su inversión total ascendió a unos 2,3 millones de euros.

Endesa

El presidente de la utility controlada por Enel, Borja Prado Eulate, realizó una mínima inversión en Endesa el pasado 5 de agosto, cuando compró 103 acciones por menos de 2.000 euros.

Indra

Javier de Andrés, consejero delegado del grupo de tecnologías de la información, invirtió cerca de 200.000 euros, al comprar 17.250 acciones de Indra a 11,56 euros cada una. Llevó a cabo la operación el pasado 9 de agosto.

Red Eléctrica

Luis Atienza Serna, presidente de Red Eléctrica, se reforzó en la compañía con la adquisición de 3.000 títulos a 34 euros el pasado 10 de agosto. Unos días antes, el 4 de agosto, Manuel Alves Torres, consejero dominical a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), adquirió 500 acciones a 36,6 euros.

Banco Popular

En la entidad presidida por Ángel Ron, el saldo de compraventas de la Sindicatura de Accionistas de la entidad es negativo entre el 25 de julio y el pasado 11 de agosto, fecha de la última operación comunicada. En términos netos, vendieron 87.267 acciones de la entidad a precios en el entorno de lo 3,5 euros por acción. Según los últimos registros de la CNMV, la Sindicatura controla el 12,94% del capital.