Reino Unido, Francia y Alemania, principales mercados emisores

La llegada de turistas aumenta un 7,4% en lo que va de año

Entre enero y julio de este año, 32,3 millones de turistas internacionales llegaron a España, un 7,4% más respecto a los siete primeros meses del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha publicado hoy los resultados de su encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). De acuerdo con el estudio, en los siete primeros meses del año visitaron nuestro país 32,3 millones de personas extranjeras, un 7,4% más que la cifra del mismo periodo del año 2010.

El pasado mes de julio, el número de turistas internacionales creció un 7,2%, una cifra en la línea con las previsiones y que significó la llegada de 7,5 millones de personas procedentes de todo el mundo.

El principal país emisor de turistas fue Reino Unido, casi 1,8 millones de británicos visitaron España en el mes de julio, lo que supuso un crecimiento interanual del 7,3%. El segundo mercado emisor por volumen de turistas fue Francia, con 1,3 millones de visitantes, y en tercer lugar, Alemania, con un número de llegadas estable entorno al millón de turistas, con apenas un 0,4% de incremento respecto al año anterior.

Asimismo, destacan los incrementos en la llegada de turistas procedentes de Países Bajos, con una subida del 32%, Suiza, que aumentó un 29,2%, y Bélgica, con un incremento del 23,5%.

En cuanto al destino de turismo, Cataluña registró la mayor subida en el mes de julio como primer destino turístico, con un 26% del total de las visitas internacionales, y un aumento interanual del 5,1%, gracias a la mayor afluencia de turistas procedentes de Países Bajos, Suiza y Bélgica.

En segundo lugar, Baleares fue el siguiente destino favorito de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país el pasado mes. Un 25,8% del total de las llegadas en julio tuvieron como destino las Islas Baleares, registrando un incremento del 13,3%. Andalucía fue el tercer destino por afluencia de visitantes, mejora un 5,5% respecto al año anterior y se acerca a la cifra de un millón de turistas.

Aumentan las llegadas en avión y los paquetes de viajes organizados

El uso de aeropuerto como vía de acceso de los turistas internacionales para visitar nuestro país registró un crecimiento interanual del 10,3%, en detrimento del transporte por carretera, que descendió un 1%.

De acuerdo al tipo de alojamiento elegido por los visitantes extranjeros, el de tipo hotelero creció un 11,2%, mientras el crecimiento del alojamiento no hotelero aumentó solo en un 1,2%.

De todos los turistas que eligieron nuestro país como destino en el mes de julio, el 30% lo hizo a través de la contratación de un paquete turístico, lo que supone un 8% de aumento respecto a la cifra del año anterior. El otro 70% optó por viajar sin la contratación de paquete, un 6,9% más.