_
_
_
_
_
Rubalcaba confirma a Valenciano como 'número dos' por Madrid

Salgado no estará en las listas del PSOE en las generales

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se muestra optimista ante la subasta del Tesoro de mañana. Señala que el anuncio de nuevas medidas contra el déficit atenuará la rentabilidad exigida a los bonos españoles.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha comunicado a la dirección del PSOE que no quiere repetir en las listas de este partido para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Salgado, que encabezó las listas del PSOE por Cantabria en 2008, ha formado parte de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ininterrumpidamente. Su primera cartera fue la de Sanidad y Consumo (entre 2004 y 2007), pasando a continuación a ocupar el Ministerio de Administraciones Públicas (2007-2009). En 2009, sustituyó a Pedro Solbes al frente de la Vicepresidencia segunda del Gobierno y el Ministerio de Economía y Hacienda, un cargo que ha ocupado hasta la fecha.

En paralelo, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que la coordinadora de la campaña, Elena Valenciano, ocupará el número dos en la lista por Madrid a las elecciones generales, en un esfuerzo por la paridad entre géneros.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este lunes que Elena Valenciano ocupará el número dos de la lista por Madrid a las elecciones generales, y ha pedido a las federaciones de su partido que elijan a más mujeres para encabezar sus candidaturas.

En una conferencia de prensa en la sede federal del PSOE, Pérez Rubalcaba ha precisado que, si pudiera duplicar el número de candidaturas socialistas encabezadas por mujeres, ese sería su objetivo.

Tras recordar que en el PSOE corresponde a las federaciones proponer la composición de sus listas, ha anunciado que trasladará a los secretarios generales territoriales su reflexión sobre la necesidad de que "pongan mujeres" al frente de sus candidaturas, porque actualmente hay "muy pocas", y ha añadido: "estoy seguro de que me van a hacer caso".

"Hay que hacer un esfuerzo para que esta paridad, esta igualdad que defendemos empiecen a reflejarse en las listas que presentamos a los ciudadanos para su elección", ha recalcado el candidato socialista.

Respecto a la incorporación a su candidatura de la coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha comentado, en tono distendido: "me da un poco cosa decirlo aquí, estando ella 'de cuerpo presente', pero sí, va a ir de 'numero dos' en la lista de Madrid".

Ministros en las listas

Las fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que, entre los ministros que repetirán, se encuentran el actual titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien previsiblemente encabezará la lista del PSOE por Álava, y el ministro de Fomento, José Blanco, que hará lo propio en Lugo.

Otra de las ministras que ha mostrado su disposición para formar parte de las listas electorales que encabezará Alfredo Pérez Rubalcaba es la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aunque aún no está decidido si lo hará por la provincia de su ciudad natal, Córdoba.

Este lunes, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que su directora de campaña, Elena Valenciano, será la 'número dos' en las listas electorales del 20 de noviembre.

Confianza en la efectividad de las medidas contra el déficit

Pese a la amenazante sombra de una ralentización de la economía mundial, Salgado mantiene sus objetivos de reducción de déficit. Confía además en que las nuevas medidas de choque que el Gobierno anunciará a lo largo del mes logren apaciguar a los inversores del mercado de deuda. Tanto que asegura que España no necesitará las ayudas del Banco Central Europeo, ni mucho menos del Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF en sus siglas en inglés), ha afirmado en una entrevista para la agencia Bloomberg.El Tesoro sale mañana de nuevo al mercado, con una emisión de letras a tres y seis meses. Será la primera subasta tras conocerse la primera tanda de medidas recaudatorias y de ahorro que el Gobierno prevé anunciar este mes. El viernes pasado se aprobó la rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva, el aumento de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades y el recorte en el gasto farmacéutico. Las previsiones entre ahorro e inyección recaudatoria rondan los 5.000 millones. A lo que habrá que sumar las nuevas medidas que se aprueben el viernes 26, previsiblemente en el ámbito laboral.Las expectativas del Gobierno sitúan el déficit para este año en el 6%, frente al 9,2% de 2010. En cuanto a la deuda pública, sin embargo, se espera que siga subiendo hasta el 68.7% del PIB, máximos en 20 años. Salgado cree que "aun es posible" alcanzar los objetivos de crecimiento anual (1,3%) marcados por el Gobierno al comienzo del ejercicio, aunque reconoce que será "un poco más complicado que en el trimestre anterior". Frente al 0,3% de los tres primeros meses del año, la actividad económica se ralentizó en el segundo trimestre hasta el 0,2%, siguiendo la tónica general de los países de la zona euro.Los ataques a la deuda española y portuguesa por parte de los especuladores durante las primeras semanas del mes provocaron la intervención del BCE. Las primas de riesgo de ambos países se dispararon hasta superar el umbral del rescate y sólo la compra de bonos en el mercado secundario por parte del supervisor europeo recondujo la situación. Fueron 22.000 millones de euros, según reconoció la propia entidad. De la cumbre europea del 21 de julio que aprobó el segundo rescate de Grecia, salió también el embrión del nuevo fondo europeo de estabilidad financiera. A falta de la su ratificación por los respectivos parlamentos de los 27 Estados de la zona euro, la nueva herramienta para la consolidación de las finanzas europeas sustituirá al BCE en sus función de comprador de bonos de países en apuros. "No doy por hecho que España vaya a necesitar el apoyo del nuevo fondo", ha recalcado la ministra.

Archivado En

_
_