la comunidad internacional redobló los mensajes a Gadafi

Los combates en Trípoli hacen presagiar la caída de Gadafi

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT), organismo político de los rebeldes, afirmó ayer que el fin del régimen de Muamar el Gadafi está "muy cerca", puesto que su brazo armado ya ha iniciado lo que califica de "operación para la liberación de Trípoli", la capital del país.

"Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca", declaró el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil.

Los combates se han extendido a siete barrios distintos de Trípoli, de los que Tayura y Suk Yama, al este, y la base aérea de Matica, podrían estar ya bajo control de los rebeldes. Además, la cadena de televisión Al Yazira informó de que tras los primeros combates llegaron ataques aéreos de aviones de la OTAN sobre objetivos de la capital.

El coronel Gadafi lanzó ayer un nuevo mensaje por medio de la televisión para pedir a su pueblo una "contraofensiva" para terminar con los sublevados, a los que calificó de "ratas" y "agentes de Occidente".

Ante la evolución de los acontecimientos, la comunidad internacional redobló los mensajes a Gadafi. Tanto la Liga Árabe como la canciller alemana, Angela Merkel, se dirigieron al mandatario libio con reclamaciones para que abandone el poder de inmediato.