El Tesoro se enfrenta a otra prueba el próximo martes
El Tesoro español celebrará el próximo martes una nueva subasta de letras a 3 y 6 meses, la última de agosto y la primera desde que el Gobierno haya aprobado las nuevas medidas de ajuste para cumplir los objetivos de déficit.
Además, la subasta seguirá marcada por la volatilidad en los mercados y las últimas caídas de las bolsas, así como por la búsqueda de soluciones en el seno de la UE, que la pasada semana cristalizó en la propuesta del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la canciller alemana, Angela Merkel, de introducir en las constituciones de cada Estado miembro un objetivo de equilibrio presupuestario y solicitar además la imposición de una nueva tasa que grave las transacciones financieras.
Es la primera subasta tras el adelanto del pago del Impuesto de Sociedades, la bajada del IVA del 8% al 4% en la compra de vivienda nueva y el recorte del gasto farmacéutico.
En la última subasta, la celebrada el pasado martes 16 de agosto, el Tesoro colocó 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, si bien la buena noticia fue un interés marginal inferior al de la anterior subasta y con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.
Concretamente, la subasta de letras a 12 meses se saldó con la colocación de 4.154,91 millones de euros, frente a los 8.905,7 millones demandados, y con un tipo de interés marginal del 3,4%, inferior al 3,76% de la subasta anterior.
Aemás, el Tesoro adjudicó 1.541,2 millones de euros en letras a 18 meses, con una demanda de 4.976,5 millones. En este caso, el tipo marginal se situó en el 3,65%, por debajo del 3,98% de la anterior operación.
En cuanto a la última operación de letras a 3 y 6 meses, del 26 de julio, el Tesoro adjudicó cerca de 2.885,37 millones de euros y logró una demanda de hasta 9.304,9 millones de euros, más del triple.