_
_
_
_
Le costarían entre 20.000 y 25.000 millones en 10 años

¿Por qué Alemania no quiere eurobonos? Porque pagaría más

La implantación de eurobonos como fórmula para estabilizar la eurozona acarrearía a Alemania costes de 2.500 millones de euros, sólo el primer año, y del doble en el ejercicio siguiente, apunta el semanario Der Spiegel, que se remite a cálculos del ministerio de Finanzas.

Angela Merkel
Angela MerkelReuters

De acuerdo con el ministerio de Finanzas germano, en diez años los costes adicionales para Alemania se situarían entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros.

Hasta ahora, tanto la canciller, Angela Merkel, como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el líder del Partido Liberal (FDP) y titular de Economía, Philipp Rösler, se oponen radicalmente a la implantación de los eurobonos, como reclaman algunos de sus socios de la eurozona para solventar la crisis de la deuda. Hoy, Angela Merkel ha reiterado que los eurobonos no son la solución a la actual crisis de deuda.

El equipo de la canciller, como la propia jefa del Gobierno, argumentan que esta fórmula implicaría "colectivizar" la deuda y además no animaría a adoptar las políticas pertinentes en cada país para estabilizar sus economías.

Según los cálculos del ministerio de Finanzas a que se remite "Der Spiegel", la implantación de los eurobonos comportaría para la deuda alemana un aumento del interés del 0,8 por ciento aproximadamente.

Merkel se ha opuesto firmemente a esa fórmula, que además de los efectos sobre la deuda alemana agravaría la división en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside acerca de los acuerdos adoptados en la cumbre del 21 de julio de la eurozona.

Una parte de sus filas se opone a cualquier medida que implique una transferencia de deuda entre los socios de la zona euro y han instado a la celebración de un congreso extraordinario de la formación para abordar esta cuestión.

El grupo parlamentario conservador celebrará una reunión la semana entrante para tratar de dirimir estas diferencias, a la espera de que el próximo septiembre se someta a la votación del Bundestag (Parlamento federal) la reforma del fondo de rescate europeo planteada en la cumbre del pasado 21 de julio.

Según informa hoy el diario "Leipziger Volkszeitung", Merkel se propone asimismo plantear a sus bases los acuerdos para el rescate griego y la reforma del fondo en un congreso a celebrar en noviembre, en la ciudad de Leipzig (este).

Más información

Archivado En

_
_