Para entender mejor el mundo en que vivimos
Que la humanidad está amenazada no es, en rigor, ninguna novedad. Desde la aparición de nuestra especie venimos utilizando el conocimiento para defendernos de contingencias como el hambre, la enfermedad o las catástrofes naturales. Lo que ha cambiado, al menos en parte, es la naturaleza de los riesgos. Hoy, junto a los que derivan de un todavía insuficiente dominio de la naturaleza, afrontamos los causados por los propios avances científicos. Se trata de la "incertidumbre fabricada" de que hablaba Giddens. En pocos casos como en la reciente catástrofe de Japón se percibe con tanta claridad la coexistencia mutuamente reforzante de ambos tipos de amenazas: las tradicionales (el terremoto y el tsunami), y las "posmodernas" (la contaminación nuclear).
Además, los riesgos se han vuelto globales, esto es, transfronterizos. Como dice Innerarity, ya no existen las afueras. La contaminación en China nos influye. Aún más, los riesgos -en palabras de Ulrich Beck- se deslocalizan también en el tiempo, implicando largos periodos de latencia (los residuos nucleares, por ejemplo) y adquiriendo una dimensión transgeneracional. Se vuelven mucho más complejos, como ha mostrado la crisis financiera, lo que los vuelve resistentes a las soluciones técnicas y obligan a respuestas metatécnicas -adaptativas, las llamaría Ronald Heifetz- que en realidad solo están al alcance de la política. El problema es que la política también se halla limitada por su propio déficit cognitivo, por la creciente erosión de su legitimidad, y por estar aún constreñida en buena medida a las fronteras.
Necesitamos una nueva política, que deberá hacer posibles y operantes nuevos marcos de gobernanza global. Marcos que, como propone Solana, deberán basarse en la superación de la noción tradicional de soberanía por una "soberanía responsable".
De todo ello habla este libro, un compendio de ensayos de expertos eminentes que mantiene un hilo conductor coherente, debido, sin duda, a un proceso riguroso de edición. Está llamado a convertirse en un referente ampliamente citado. El lector encontrará en él claves que le ayudarán a entender mejor de qué va la cosa en el mundo en que vivimos.
Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade