4.000 empresas adelantarán entre 59.000 y 255.000 euros de impuestos
El Gobierno dio el viernes la sorpresa. Dentro del paquete de medidas económicas que ya había avanzado (adelanto del pago a cuenta del impuesto de sociedades y recorte del gasto farmacéutico) incluyó una rebaja del IVA de la vivienda nueva del 8% al 4% hasta el 31 de diciembre. Los pagos adelantados del tributo sobre beneficios afectarán solo a las empresas con más de 20 millones de facturación y estarán vigentes hasta 2013.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró el viernes a las empresas todas las dudas sobre las modificaciones en el impuesto de sociedades, esbozadas hace dos semanas. Para empezar, las novedades del decreto aprobado que entrará en vigor a mediados de la próxima semana solo afectarán a las compañías "muy grandes", con una cifra de negocio superior a los 20 millones de euros anuales (unas 3.900 y el 0,5% de las declarantes). En segundo lugar, Salgado enfatizó que las nuevas medidas "no suponen en ningún caso un aumento ni una reforma estructural del impuesto, sino solo el anticipo de pagos fraccionados y el retraso de algunas deducciones (...) para ayudar a cumplir con los objetivos de reducción del déficit público hasta el año 2013". Para ello se hacen tres cambios:
Cálculo del pago fraccionado
Se eleva el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados que ya realizan las grandes empresas. Hasta ahora, dicho porcentaje se calculaba multiplicando por cinco séptimos el tipo de gravamen del impuesto (redondeado por defecto). Como consecuencia de ello, dichas compañías venían aplicando en sus pagos fraccionados un tipo del 21%.
A partir de ahora, y para los pagos pendientes de 2011 (correspondientes a octubre y diciembre) el porcentaje se calculará multiplicando por ocho décimos el tipo general de gravamen (30%) cuando se trate de sociedades cuya cifra de negocios sea de entre 20 y 60 millones de euros; y por nueve décimos para compañías que facturen más de 60 millones.
De esta forma, las primeras de estas sociedades pasarán a aplicar un tipo del 24% en sus pagos fraccionados y las segundas, un 27%. Según recuerda el Ministerio de Economía, ambos tipos son inferiores al 30% aplicable por las grandes empresas al presentar la declaración anual del impuesto de sociedades. Si bien, Leopoldo Pons, miembro del Consejo General del Colegio de Economistas, asegura que la medida coloca los tipos efectivos al mismo nivel que cuando el tipo general era del 35%, lo que en la práctica supondría elevar el impuesto.
Pese a ello, Salgado precisó que las empresas de entre 20 y 60 millones de facturación deberán adelantar este año 59.000 euros y las que superen los 60 millones, unos 255.000.
Este adelantamiento de los pagos a cuenta estará vigente en los pagos fraccionados de todo 2012 y 2013, por lo que, según Salgado, "no tienen razón aquellos que dicen que esta medida dificultará el cumplimiento del objetivo de déficit del próximo año". De hecho, solo con esta medida el Ejecutivo pretende recaudar un importe "ligeramente superior" a 2.500 millones este año y 400 en 2012 y en 2013.
Límites para compensar pérdidas
Junto al pago adelantado, el Ejecutivo ha establecido límites temporales, también hasta 2013, a las cantidades que las grandes empresas pueden compensar en la declaración del impuesto de sociedades por las pérdidas de años anteriores. En este punto, las empresas que facturen entre 20 y 60 millones solo podrán aplicar el 75% de las bases imponibles negativas pendientes de compensar. Este porcentaje se reduce al 50% en las compañías con más de 60 millones de resultados.
No obstante, para asegurar la compensación futura de estas cantidades, los responsables de Hacienda amplían el plazo máximo para hacerlo de 15 a 18 meses. Es más, de esta ampliación de los años en los que compensar las pérdidas sí se beneficiarán todas las empresas, incluidas aquellas que facturen menos de 20 millones de euros (el 99,5%). Además, no tendrá límite temporal, sino que prevalecerá más allá de 2013, a diferencia del resto de iniciativas.
Deducción del fondo de comercio
Finalmente, la norma limita, también hasta 2013, la deducción del fondo de comercio financiero, que pasará del máximo actual del 5% al 1%.
Indignación empresarial
Las modificaciones en el pago del impuesto de sociedades han sembrado de indignación la clase empresarial. La patronal CEOE mostró el viernes su malestar por estas medidas al considerar que "suponen una carga adicional y son graves para la tesorería de las empresas afectadas". En su opinión, somete a dichas compañías "a una merma de liquidez adicional a la que ya sufren derivada de la morosidad de las Administraciones públicas, así como por la falta de financiación".El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan y ex asesor económico del Gobierno, David Taguas, cree además que las medidas adoptadas por el Gobierno crearán una tensión insoportable a numerosas compañías. En concreto, considera que "va a crearse un gran problema de tesorería a las 5.000 primeras empresas de este país", informa Javier F. Magariño.Idéntico rechazo manifestaron las pequeñas y grandes empresas de la patronal (Cepyme) donde, además, aseguran que las medidas aprobadas el viernes "no van a cumplir con el objetivo previsto de reducir el déficit y, por el contrario, van a resultar perjudiciales, por suponer un bocado más de liquidez a las sociedades".Ante esta circunstancia, la patronal CEOE hizo hincapié en la necesidad de "abordar con convicción y coherencia" medidas que, de verdad, sirvan para el control del déficit público; algo que, a su parecer, debería hacerse a través de la reducción del gasto público corriente. Sin embargo, Salgado se anticipó a todas estas críticas defendiendo el, a su juicio, escaso impacto que tendrá el adelanto del pago fraccionado de sociedades en las empresas afectadas.Estos anticipos "no supondrán un perjuicio sustantivo" para las grandes compañías, explicó la vicepresidenta económica tras el Consejo de Ministros del viernes, ya que el adelanto de entre 59.000 y 255.000 euros, "son cifras muy limitadas y asumibles" y cantidades que no le parecen "exorbitantes". Al mismo tiempo, recordó a las grandes empresas que los ciudadanos ya anticipan sus pagos a través de las retenciones del IRPF. Respecto a este último punto, los autónomos también se quejaron el viernes de que el Gobierno siga sin permitir el pago del IVA a este colectivo solo cuando cobren las facturas.
Guía práctica para el pago del impuesto de sociedades
Una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros fue la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades que afectará a las compañías que facturen más de 20 millones de euros, lo que supone un total de 3.900 empresas del millón a las que afecta este impuesto. Desde el comienzo de la crisis, la recaudación del Estado con este impuesto descendió un 63%, hasta superar ligeramente los 16.000 millones de euros recaudados en 2010.
1. Tres pagos fraccionados: actualmente, las empresas tienen la obligación de realizar tres pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades durante el ejercicio fiscal y lo hacen en los meses de abril, octubre y diciembre de cada año. Se trata de pagos a cuenta, que se compensan una vez que se liquida el impuesto (esto se hace entre el 1 y el 25 de julio de cada año para las empresas cuyo ejercicio fiscal es el año natural).
2. Dos formas de pago: las empresas tienen dos formas de realizar estos pagos fraccionados: aplicando un porcentaje del 18% sobre la cuota íntegra del último impuesto sobre sociedades declarado o en base a los resultados que están teniendo durante el ejercicio. En este último caso, el porcentaje a pagar es de cinco octavos del tipo impositivo correspondiente, por lo que con un tipo de tributación del 30%, el porcentaje a aplicar sería del 21%. Las pequeñas empresas pueden optar por cualquiera de los dos métodos, pero las grandes empresas solo pueden recurrir a la segunda opción.
3. Gestión: el Gobierno asegura que quiere mejorar la gestión de este tributo, haciendo su recaudación más rápida y eficiente. Y lo ha hecho elevando, para las grandes empresas, el porcentaje de sus pagos fraccionados, hasta el 24% o el 27% frente al actual, del 21%. Así, Hacienda obtendría más dinero por anticipado de las empresas de mayor dimensión.
4. Adelanto de los pagos a cuenta: la medida no supone para las empresas una subida de su tributación (al final pagarán lo mismo), pero tendrán que adelantar al Estado más dinero del que actualmente le pagan a cuenta por este impuesto. Las limitaciones a la hora de aplicarse los créditos fiscales derivados de pérdidas registradas en pasados ejercicios también contribuirán a elevar el dinero que recibe el Estado.
Moderación salarial
El Gobierno "saluda" la propuesta de CC OO y UGT de ampliar el pacto de moderación salarial hasta 2014 a cambio de contención y reinversión de beneficios empresariales, y añadió que "seguirá dando pasos para favorecer un reparto más equitativo de las cargas" de la crisis.