También adquirirá la compañía de software Autonomy

HP cae más del 20% tras anunciar que podría separar su división de PC

Las acciones del grupo informático Hewlett-Packard (HP) han caído hoy un 20,03% en Wall Street, un día después de presentar resultados y anunciar que explora alternativas para su división de ordenadores personales, como la separación total o parcial de ese negocio.

Los títulos del mayor fabricante de ordenadores personales del mundo se desplomaban minutos después del arranque de la sesión al perder el 22,13% y siguieron en la misma línea toda la jornada, que cerró con una debacle del 20%.

Todo ello, después de que HP anunciara el jueves que negocia comprar la firma de software británica Autonomy y que busca "alternativas estratégicas" para su división de computadores personales o PC's, entre ellas separarla como una empresa independiente.

Esa decisión está en línea con el plan estratégico del consejero delegado de la compañía, Léo Apotheker, que desde que asumió los mandos de la tecnológica en septiembre de 2010 ha buscado centrar el negocio en el área de software para dejar de depender del área de computadores personales.

HEWLETT-PACKARD 23,28 0,22%

Además, el jueves la firma anunció que ganó 6.835 millones de dólares en los primeros nuevos meses de su año fiscal (noviembre-julio), el 9,83% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y que sus ingresos alcanzaron los 95.123 millones de dólares.

Con el acusado descenso, los títulos de HP, uno de los integrantes del índice Dow Jones de Industriales, acumulan una bajada del 45,49% en lo que va de año en la Bolsa de Nueva York.